En un exclusivo encuentro de la comunidad, líderes del sector de tecnología del país intercambiaron ideas y conocimientos sobre cómo se encuentra la IA en la región, el futuro y cómo les ha impulsado en su labor profesional.
En el marco del Tech Day Nicaragua 2024, se llevó a cabo el primer almuerzo del 1000 CIOs Club en Nicaragua, la primera comunidad de líderes de TI de la región, una plataforma de primer nivel destinada a directores de información (CIO), jefes de TI, CTOs, CISOs y otros tomadores de decisiones con el objetivo de fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y el desarrollo profesional entre sus distinguidos miembros.
Durante el encuentro, se abordaron temas como la importancia de la IA, pasos a seguir para implementarla así como la situación en los países de Latinoamérica. Marcelo Burman, gerente general de ConnectaB2B, reveló durante su ponencia que un 20% de las empresas todavía no se ha iniciado aún en la IA, mientras que un 67% de las compañías que trabaja en IA colabora con instituciones académicas para captar talento en esta área.
Vea también: "Tech Day Nicaragua 2024: "Los dispositivos IoT no fueron diseñados para ser protegidos"
Además, indicó que alrededor de un 40% de las empresas cuenta con un perfil específico para las iniciativas de IA, mientras que el 71% de las empresas ve un gran potencial en la IA para sus negocios. Aterrizando a la situación de Costa Rica, en junio del 2024 se indicó que menos del 9% de la población utiliza ChatGPT, 5% de manera moderada, por lo que se considera tímido este comportamiento.
Ante ello, analizó si la inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés) es motivo de preocupación, debido a que puede escapar al control humano y representar un peligro existencial para la humanidad. Además, existen muchas incógnitas sobre el ritmo y la naturaleza del avance hacia la AGI, lo que dificulta la planificación y la preparación.
Sin embargo, la misma trae beneficios, como acelerar el progreso en campos como la medicina, la energía y la exploración espacial, automatizar tareas tediosas y aumentar la productividad, lo que permitiría a los humanos dedicar más tiempo a actividades creativas y enriquecedoras. También, podría ayudar a abordar desafíos globales como el cambio climático y la pobreza.
Para finalizar el encuentro, Burman comentó sobre el 1000 CIOs Club, espacio que estará organizando encuentros exclusivos para sus miembros, incluyendo mesas redondas con figuras y personalidades destacadas del sector, así como desafíos y experiencias diseñadas para fomentar la innovación, capacitaciones especializadas, programas de mentoría y distinciones para reconocer los logros y avances de sus miembros.
Vea más del primer evento de 1000 CIOs Club en la siguiente galería:
Comments