top of page
Redacción IT NOW

Amazon lanzó Q, un chatbot de IA para ambientes empresariales en competencia a Microsoft y Google

Una versión de prueba ya está disponible gratis con diversas funciones durante este período inicial. Una vez concluida la fase de prueba, la suscripción para usuarios empresariales tendrá un costo de US$20 por persona al mes. Vea cómo funciona.

En el marco de la conferencia Reinvent de Amazon Web Services en Las Vegas, Amazon anunció el martes su último producto: Q, un nuevo chatbot destinado al uso en entornos laborales. Esta iniciativa representa el más reciente intento de Amazon por desafiar a Microsoft y Google en el ámbito del software de productividad.


El nombre "Q" rinde homenaje al personaje del mismo nombre en las películas de James Bond o al personaje Q en las series de televisión Star Trek, dependiendo de la preferencia del ejecutivo de AWS que consultes.


Una versión de prueba de Q ya está disponible, y diversas funciones se ofrecen de forma gratuita durante este período inicial. Una vez concluida la fase de prueba, la suscripción para usuarios empresariales tendrá un costo de $20 por persona al mes. Asimismo, se ofrecerá una versión con características adicionales destinada a desarrolladores y profesionales de TI por $25 por persona al mes. Para trabajadores empresariales que utilicen Copilot para Microsoft 365 y Duet AI para Google Workspace, el costo será de $30 por persona al mes.




En una primera instancia, Q ayudará a las personas a comprender las capacidades de AWS y a resolver problemas. Adam Selipsky, CEO de AWS, anunció que Q será compatible con aplicaciones de comunicación como Slack de Salesforce y con aplicaciones de edición de texto utilizadas por desarrolladores. Además, estará integrado en la Consola de Gestión en línea de AWS. Q también destacará al proporcionar citas de documentos para respaldar sus respuestas durante las conversaciones.


Una de las características más destacadas es la capacidad de Q para realizar cambios automáticos en el código fuente, reduciendo así la carga de trabajo de los desarrolladores, según Selipsky. Este servicio podrá conectarse a más de 40 sistemas empresariales, permitiendo discutir información almacenada en Microsoft 365, Dropbox, Salesforce y Zendesk, además del servicio de almacenamiento de datos S3 de AWS. También será posible cargar documentos y realizar preguntas sobre ellos mientras se interactúa con Q.


"Q de AWS cambiará el juego para los clientes de AWS que tienen una gran cantidad de opciones de servicios, a menudo superpuestas para navegar", comentó Steven Dickens, vicepresidente y líder de práctica en Futurum Group, una firma de investigación de la industria tecnológica. "AWS ha resistido la tentación de crear un asistente de inteligencia artificial para cada servicio en su cartera, y como resultado, espero ver que Q sea ampliamente adoptado en los próximos meses tanto por desarrolladores como por administradores de la nube".


A lo largo de los años, Amazon ha introducido diversas aplicaciones para usuarios finales, desde herramientas de gestión de cadenas de suministro y correo electrónico hasta mensajería cifrada, videollamadas, atención al cliente y estrategias de marketing. Sin embargo, ninguna de ellas ha alcanzado un gran éxito, y gran parte de los ingresos generados por AWS provienen de servicios centrales de cómputo y almacenamiento.


Según Deepak Singh, vicepresidente de AWS, los administradores tendrán la capacidad de determinar si Q puede responder preguntas sobre temas generales.


Comments


bottom of page