top of page
Malka Mekler

Amazon redefine la logística con IA y robots autónomos en su centro más innovador

La implementación de estas tecnologías multiplican la eficiencia en el manejo de más de 30 millones de artículos y reduce incidentes de seguridad en un 30%.


Amazon inauguró en Shreveport, Luisiana, su centro logístico más avanzado en términos de tecnología, marcando un hito en la evolución de sus operaciones con la integración de sistemas de IA y robótica. De acuerdo con Infobae, esta instalación, de cinco plantas y 280.000 metros cuadrados, cuenta con una infraestructura que utiliza hasta diez veces más tecnología robótica que en cualquier otro centro de la compañía, y se espera que albergue a 2.500 empleados.


El sistema Sequoia, pieza clave del funcionamiento de este centro, se encarga de planificar y gestionar el inventario de manera automatizada. Este sistema está respaldado por robots móviles que transportan contenedores de productos hacia estaciones de trabajo ergonómicas.


De esta forma, los empleados ya no necesitan hacer movimientos incómodos o peligrosos, como levantar cargas por encima de sus cabezas o agacharse, lo que contribuye a la reducción de lesiones. Sequoia, con capacidad para manejar más de 30 millones de artículos, multiplica por cinco el tamaño de la prueba inicial realizada en otro centro de Houston, Texas.


En el centro de Shreveport también operan los brazos robóticos Robin, Cardinal y Sparrow, impulsados por IA para clasificar, transportar y organizar millones de pedidos con un nivel de precisión que optimiza el proceso logístico. Estos robots trabajan en conjunto con Proteus, un robot autónomo capaz de levantar hasta 400 kilos y moverse de manera independiente por las instalaciones sin interferir en el trabajo de los empleados.


Con esta combinación de tecnología avanzada, Amazon estima que podrá reducir los incidentes relacionados con la seguridad en más de un 30% a lo largo del proceso de envío. Este proyecto no solo se traduce en una mayor eficiencia operativa, sino que representa un punto de inflexión en la estrategia de modernización de la red logística de la empresa, con la implementación de estos sistemas robóticos en otras instalaciones para optimizar su funcionamiento a gran escala.


Comments


bottom of page