top of page
Redacción IT NOW

BaaS: ¿Qué cambios representa en la industria bancaria?

Es un modelo más ágil para poder ofrecer servicios financieros a su base de usuarios por medio del uso de la infraestructura legal, comercial y financiera regulada que un banco puede ofrecer.


La banca como servicio, también conocida como BaaS, es una forma innovadora en la que las empresas pueden ofrecer servicios financieros a sus clientes sin necesidad de contar con una entidad bancaria propia. Este modelo de negocio se basa en la colaboración entre diferentes empresas, en el que una compañía que no se dedica al sector financiero puede ofrecer servicios bancarios a sus usuarios mediante la integración de la tecnología financiera de otra empresa especializada.


La banca como servicio ha revolucionado la forma en que las empresas y los consumidores interactúan con los servicios financieros, brindando una mayor accesibilidad y democratizando el acceso a productos bancarios para todos. Dicha herramienta ha sido posible gracias a la adopción de tecnologías financieras avanzadas, como la nube, la inteligencia artificial (IA) y la blockchain, lo que ha permitido una mayor flexibilidad en la prestación de servicios financieros. Además, este modelo ha abierto nuevas oportunidades para las startups y las empresas emergentes, que pueden aprovechar los servicios bancarios existentes y personalizarlos según las necesidades de sus clientes.


Beneficios de la BaaS

Gracias a los partnerships de BaaS, las empresas no bancarias pueden recibir beneficios en forma de nuevas líneas de ingresos, mayor participación del cliente, fidelidad y valor de larga duración.

Para José Luis Vargas, vicepresidente ejecutivo de Provenir para Latinoamérica, al ofrecer BaaS, las empresas tienen la oportunidad de mejorar e incluso transformar su propuesta de valor hacia el cliente al proporcionar servicios financieros complementarios dentro de los procesos que ya ocurren en sus propias plataformas.

Resalta que las empresas que utilizan este sistema no deben pasar por el largo y costoso proceso de obtener una licencia bancaria. Además, se benefician de no tener que crear aplicaciones fintech desde cero, lo que reduce significativamente los costos y el tiempo de entrada al mercado.


Por su parte, Juan Pablo Jiménez, vicepresidente regional de Mambu para Latinoamérica, explicó que uno de los principales beneficios que aporta BaaS es que le permite a las empresas profundizar en sus relaciones con los clientes finales, ofreciéndoles un paquete más completo de soluciones que satisfacen mejor sus necesidades reales.


Con respecto a las ventajas que brinda a las fintechs, Alejandro Quintanilla, CEO y CO Founder de Teip, resalta que es un modelo más ágil para poder ofrecer servicios financieros a su base de usuarios por medio del uso de la infraestructura legal, comercial y financiera regulada que un banco puede ofrecer.


Impacto a futuro de la BaaS en la industria bancaria

Los avances tecnológicos y la transformación digital de todo tipo de industrias, evidencia la necesidad de estar a la vanguardia para continuar siendo competitivos y aprovechar los beneficios de la innovación. Jimenéz recalca que si la banca tradicional no adopta los servicios o soluciones digitales basadas en la nube y al uso de tecnología de punta que le permite fidelizar a sus clientes con productos financieros alineados a lo que demanda el cliente, están destinadas a desaparecer en los próximos años.


Asimismo, es de suma relevancia cómo el BaaS brinda una alternativa alcanzable en cuanto a costos para pequeñas instituciones financieras, las cuales pueden unirse a otras para generar el volumen necesario para adquirir otros servicios. Este modelo de negocios supone un...


Lea la nota completa en el número 158 de IT NOW

Comments


bottom of page