top of page
Malka Mekler

¿Cambiar un Rolex por un Casio? Que el fenómeno de Shakira no lo haga caer en cuentas falsas

La empresa de seguridad ESET analizó el aumento de cuentas no oficiales de la marca de relojes en redes sociales, promoviendo noticias falsas con el fin de atacar.


El lanzamiento de la nueva canción de Shakira y Bizarrap y sus repercusiones hicieron que la marca de relojes Casio se expusiera de sobremanera en los últimos días. Horas después de se publicará el video con la canción, surgieron diversas cuentas falsas haciéndose pasar por la marca, incluso lanzando falsos comunicados que algunos medios replicaron.


Es por esto que la compañía de ciberseguridad ESET analizó el fenómeno del aumento de cuentas no oficiales de la marca en redes sociales, las cuales promueven noticias falsas como un claro ejemplo del oportunismo de estafadores que aprovechan temas de interés masivo para engañar a las personas.


“Puede parecer inofensivo, pero el ejemplo nos sirve para tomar conciencia de la velocidad con la que se propagan las noticias falsas y cómo el oportunismo de algunos actores puede ser utilizado para engañar a las personas, ya sea divulgando fake news o realizando alguna otra acción maliciosa”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.



Desde el perfil oficial de CASIO alertaron sobre la existencia de cuentas falsas y aseguran que ningún comunicado publicado en ellas es legítimo. Sin embargo, muchos usuarios continuaron siguiéndolas.

Dentro del análisis de ESET, se observó que algunas cuentas fueron creadas en enero de 2023. Otras en 2022, pero su primera publicación es del 13 de enero de 2023. Esto muestra la intención de capitalizar el interés que despertó el lanzamiento de la canción y las reacciones que causó.


Hasta el momento no se ha reportado nada más allá de las publicaciones de falsos comunicados en nombre de la marca. Sin embargo, esto debe ser un ejemplo para los usuarios de estar atentos a las cuentas que venden productos falsos. Desde ESET se advierte sobre fraudes a través de redes sociales, WhatsApp o por correo electrónico destacando el oportunismo y la velocidad con la que se mueven los actores maliciosos para intentar capitalizar un tema que despierte interés y utilizarlos como parte de su ingeniería social.


“Hoy, el ejemplo de las cuentas falsas de Casio en Twitter no representa hasta el momento algo grave. Sin embargo, si en lugar de una canción hubiese sido un tema de salud lo que desata el interés masivo, los riesgos de propagar noticias falsas podrían ser otros”, agrega Amaya.


Comentarios


bottom of page