top of page
Redacción IT NOW

Cerraduras digitales: fortaleciendo la seguridad en tus aplicaciones

A pesar de que las organizaciones dependen en gran medida de las aplicaciones, muchas enfrentan vulnerabilidades en el código. Exploramos por qué es crucial integrar la seguridad en el proceso de desarrollo de software.


Por Ronen Riesenfeld, Senior Sales Engineer de Checkmarx.


En un mundo dependiente de la tecnología, la seguridad en las aplicaciones se ha convertido en un rompecabezas de constantes desafíos y soluciones ingeniosas. Cada vez que deslizas el dedo por la pantalla de tu smartphone, estás interactuando con un vasto y complejo ecosistema digital, donde los ciberdelincuentes acechan en las sombras, esperando su oportunidad. La seguridad en aplicaciones construye muros de protección que resguardan tus datos personales, secretos empresariales y más, es un viaje fascinante que nos sumerge en el mundo del análisis estático, de librerías de código abierto, de cadena de suministro, de APIs, contenedores, análisis dinámico y otros. ¿Qué secretos se ocultan detrás de estas cerraduras digitales?


En un estudio de más de 200 CISOs y otros altos ejecutivos de seguridad señalan que al menos 50% de los ingresos de sus organizaciones pasan por aplicaciones que ellos deben de proteger, sin embargo, 86% de las organizaciones comentaron que han desplegado código vulnerable para cumplir con los plazos establecidos. La realidad, nos muestra que las brechas de seguridad no son una cuestión de si nos va a pasar o no, sino cuando, por lo que debemos de implementar cerraduras digitales incorporadas dentro del proceso de construcción de software.


El cambio de un enfoque monolítico a uno de microservicios en las organizaciones ha llevado a una mayor complejidad en la seguridad de las aplicaciones. Esto se debe a la incorporación de librerías de código abierto, APIs, contenedores, servicios externos y otros componentes en el desarrollo de aplicaciones. Las organizaciones han respondido a esta complejidad adquiriendo múltiples herramientas de seguridad de manera táctica, lo que no resuelve adecuadamente un problema que es más complejo de lo que parece.


La seguridad en aplicaciones debe abordarse de manera más estratégica. La seguridad debe ser una parte integral en el proceso de desarrollo de aplicaciones sin causar retrasos o complejidades que afecten las entregas urgentes que las organizaciones requieren. La seguridad debe automatizarse en el proceso para permitir una gobernanza y escalabilidad adecuadas.


Para abordar este desafío, se necesita una plataforma amigable para los desarrolladores que consolide múltiples análisis de seguridad en un solo lugar. Esto no solo reduce costos de gestión y administración, sino que también facilita la incorporación de la seguridad en el ciclo de desarrollo y proporciona una visión más clara, unificada y homogenizada de la postura de seguridad de las aplicaciones.


La implementación de seguridad en aplicaciones debe comenzar con una estrategia que incluya una plataforma consolidada de análisis, amigable para los desarrolladores y capaz de integrarse y automatizarse en sus entornos. Esta estrategia debe proporcionar resultados precisos y prácticos. En la actualidad, un solo análisis de seguridad no es suficiente, las aplicaciones deben analizarse desde múltiples perspectivas.


Comments


bottom of page