Contratos, concesiones y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones se verán afectados por falta de quórum para tomar acuerdos.
Desde el pasado 5 de enero, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) enfrenta una situación crítica con la desintegración de su Consejo Directivo, generando preocupaciones sobre el futuro de la industria de las telecomunicaciones y la competitividad nacional.
La estructura regulatoria de Costa Rica establece que el Consejo Directivo de SUTEL debe contar con tres miembros propietarios y un suplente para garantizar un equilibrio en la toma de decisiones. No obstante, tras el vencimiento de dos de los cargos en propiedad y del suplente, solo Cinthya Arias Leitón permanece en un puesto permanente.
Este escenario adquiere una relevancia crítica en un momento marcado por eventos significativos para la industria. La subasta de espectro radioeléctrico, esencial para el desarrollo de la tecnología 5G en Costa Rica, está en el horizonte. Además, se acerca el vencimiento de las frecuencias de radio y televisión, y persisten los esfuerzos para reducir la brecha digital en el país.
La problemática se complica aún más, ya que la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), encargada de realizar los nombramientos en el Consejo de SUTEL, también enfrenta pendientes en la ratificación de su propia Directiva.
Le puede interesar: Resiliencia de la infraestructura de telecomunicaciones y su alcance: El reto de las Telcos
El presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), Mario Montero, expresó su preocupación: "Mientras el Consejo no esté conformado, es imposible otorgar prórrogas para que las empresas actuales continúen prestando servicios de telecomunicaciones, lo que potencialmente reducirá la oferta en el mercado, afectará la continuidad de sus servicios y hasta podría incidir en los niveles de empleo en el sector. Tampoco se puede autorizar la incorporación de nuevos proveedores, con los efectos negativos que ello trae para un mercado en competencia".
Los impactos se extienden a áreas críticas como contratos de interconexión, otorgamiento de concesiones, homologaciones y modificaciones contractuales. Además, se paralizarían las aprobaciones de nuevos planes de acción para las metas del Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones vinculadas con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), cuyo objetivo es disminuir la brecha digital en el país.
El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), José Álvaro Jenkins, subrayó la importancia de la industria de telecomunicaciones para el crecimiento económico y la competitividad nacional. Hizo un llamado urgente a que se complete la conformación del Consejo Directivo de SUTEL, siguiendo el marco jurídico nacional.
En respuesta a la situación, el sector de telecomunicaciones insta a las autoridades involucradas en el nombramiento de estos puestos a alcanzar acuerdos con prontitud y a ratificar a las personas idóneas en los puestos vacantes de la Junta Directiva de ARESEP y del Consejo Directivo de SUTEL. La urgencia se fundamenta en la necesidad de asegurar la continuidad de los servicios, mantener la competitividad y avanzar en los objetivos estratégicos para el desarrollo tecnológico en Costa Rica.
Comments