top of page
Redacción IT NOW

Cuatro tendencias Fintech para 2024

Un análisis revela observaciones clave en el sector para este año, destacando el papel creciente del desarrollador como comprador en servicios financieros, la potenciación de los servicios profesionales financieros mediante software, y el impulso que la IA dará a las pymes en América Latina para adoptar lo digital.



A medida que el año 2024 toma impulso, la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz presenta interesantes estadísticas y observaciones que podrían dar lugar a desarrollos significativos. Cuatro aspectos llaman la atención en especial:


1. Inteligencia artificial en finanzas personales

En el último informe Fintech Effect de Plaid, publicado a finales del año pasado, la plataforma de tecnología financiera reveló datos interesantes sobre la adopción de soluciones de inteligencia artificial en la vida financiera de los consumidores.

El informe encontró que:


- La mayoría de los consumidores (53% de los encuestados) esperan que la inteligencia artificial los ayude con desafíos financieros, indicando que "reducir el gasto en facturas y negociar tasas más bajas" se encuentran entre las principales áreas en las que desean asistencia.


- Alrededor de la mitad de los encuestados deseaban la ayuda de la inteligencia artificial para "problemas de servicio al cliente (51%), asesoramiento en presupuestos (50%) y gestión de suscripciones (50%)".


- Las generaciones más jóvenes mostraron una mayor apertura a las soluciones de inteligencia artificial, con aproximadamente el 60-65% de los Millennials y la Generación Z creyendo en su potencial.


Aunque la búsqueda y gestión de nuevas oportunidades de inversión no estuvo destacada en los datos de respuesta, los resultados sugieren un mundo en el que la gestión financiera personal podría funcionar de manera automatizada. Sin embargo, más del 75% de ciertas poblaciones encuestadas por Plaid (notablemente la Generación X) expresan el deseo de revisar cualquier decisión generada por inteligencia artificial en sus finanzas. Esto sugiere que, al menos a corto plazo, es probable que veamos más copilotos que agentes totalmente autónomos para satisfacer las necesidades del consumidor.



2. Mejoras en la economía macro

El informe de empleo de enero reveló un mercado laboral más saludable de lo esperado, con la economía de EE.UU. sumando 216.000 empleos (frente a los estimados 170.000 empleos). La tasa de desempleo se mantuvo estable en 3.7% (frente al 3,8% de consenso). Más notablemente, el crecimiento salarial continuó superando la inflación, resultando en ganancias salariales "reales" sostenidas durante 6 meses consecutivos, revirtiendo una tendencia de más de 2 años en la que el consumidor promedio perdía poder adquisitivo.


La solidez del informe ha llevado a algunos a creer que la economía puede no necesitar estímulos en forma de recortes de tasas. De hecho, el mercado está calculando actualmente, en el momento de escribir esto, la probabilidad de recortes en marzo en un 70%, en comparación con el 100% anterior a los nuevos datos de empleo.



3. Propuestas regulatorias

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) propuso una nueva regla este mes que limitaría la cantidad que los bancos y cooperativas de crédito pueden cobrar en concepto de tarifas por sobregiro, además de exigir divulgaciones mucho más transparentes sobre sus costos y las circunstancias en las que se incurren.


Según la CFPB, la regla "cerraría una laguna obsoleta que exime a los servicios de préstamos por sobregiro de disposiciones de larga data de la Ley de Veracidad en los Préstamos y otras leyes de protección financiera del consumidor. Durante décadas, las instituciones financieras muy grandes han podido emitir préstamos por sobregiro muy rentables, que les han generado miles de millones de dólares en ingresos anuales.


Según la propuesta, los bancos grandes podrían extender préstamos por sobregiro si cumplen con las leyes de préstamos vigentes, incluida la divulgación de cualquier tasa de interés aplicable. Alternativamente, los bancos podrían cobrar una tarifa para recuperar sus costos según un punto de referencia establecido, tan bajo como US$3, o según los costos que calculen, si muestran sus datos de costos".


La propuesta, que la CFPB espera implementar para octubre de 2025, pondría en peligro directamente los aproximadamente US$9.000 millones en ingresos anuales por sobregiros obtenidos por las instituciones financieras cada año. Como resultado, los lobistas y las organizaciones comerciales de la industria de servicios financieros ya están trabajando frenéticamente para evitar su aprobación.


4. Actividad de los jugadores establecidos

Las ganancias bancarias del cuarto trimestre del 2023 fueron bastante débiles en general. Varios de los grandes bancos de Wall Street debieron abonar considerables cargos de evaluación especial de la FDIC para financiar las pérdidas de la crisis bancaria regional del año pasado, lo que complicó su panorama de ganancias.


Mientras tanto, los bancos regionales enfrentaron presión para pagar tasas más altas por los depósitos, ya que muchos de sus clientes los abandonaron en favor de los GSIBs (bancos sistemáticamente importantes a nivel global) por temor a más corridas bancarias. (Esta es solo una de las muchas razones por las cuales estamos entusiasmados de seguir apoyando a ModernFi en su esfuerzo por construir una plataforma de gestión de depósitos radicalmente mejor para bancos y cooperativas de crédito).


En el futuro, los bancos advierten sobre la posibilidad de una contracción del margen de interés neto (es decir, menores ingresos por préstamos) si la Reserva Federal sigue adelante con un recorte de tasas a principios de 2024.


Comentários


bottom of page