Los Octa Core de MediaTek cuentan con un gestor de recursos inteligentes, mejor conocido como CorePilot, el cual se encarga de dar las direcciones al procesador de cuánto núcleos debe emplear.
La movilidad tecnológica es fundamental para las personas. Desde que amanece hasta que anochece, las aplicaciones sociales, laborales o de entretenimiento, entre otras, hacen más fáciles sus actividades.
Ya sea para responder un correo, publicar un contenido en redes sociales o ver una transmisión de video en tiempo real, la facilidad de alternar entre una y otra aplicación recae en el microprocesador: un diminuto dispositivo con una gran capacidad para realizar distintas tareas a gran velocidad y con el mínimo impacto en el uso de la batería, por mencionar algunos beneficios.
De su interés: SoC de MediaTek, 20 años de evolución
Los microprocesadores tienen distintas características y capacidades; los de ocho núcleos, u Octa Core, poseen una estructura que da respuesta a ejecutar tareas en paralelo y a una velocidad de forma armónica.
“Hay aplicaciones que requieren un gran poder de cómputo, como la navegación por GPS; y otras, como leer un correo o reproducir una canción, de menos recursos. Cuando hay varios núcleos, se tiene más capacidad de procesamiento“, ejemplificó Amikam Yalovetzky gerente Senior de Ventas de MediaTek, la cual produce este tipo de procesadores.
La capacidad de un Octa Core frente a un Quad-Core -es decir, un procesador de cuatro núcleos- puede asemejarse al motor de un automóvil de características superiores en condiciones de inclinación pronunciada frente a uno de menor capacidad; el primero requerirá de menos tiempo y menos recursos, a diferencia del segundo, aunque al final ambos lleguen al destino deseado.
Un gestor inteligente
Los Octa Core de MediaTek cuentan con un gestor de recursos inteligentes, mejor conocido como CorePilot, el cual se encarga de dar las direcciones al procesador de cuánto núcleos debe emplear, los recursos que se necesitan, monitorear la temperatura interna y, de paso, alargar la vida de la batería.
La magia de uno de estos System on Chip (SoC) reside en la estructura Big.Little, es decir, en una estructura tecnológica que emplea cuatro núcleos de gran poder y otros cuatro de menor poder que funcionan conforme sea la aplicación que esté utilizándose.
En términos sencillos: los primeros se emplean en el funcionamiento de aplicaciones que requieren mayor potencia, como los videojuegos, editores de vídeo o reproductores de vídeo en línea; mientras que los segundos, ejecutan aplicaciones de mensajería o correos electrónicos, de manera alterna.
“CorePilot monitorea de forma inteligente la temperatura y regula la velocidad del procesador, el cual no necesita funcionar a su máxima capacidad todo el tiempo”, agregó el gerente.
Dicho de otra forma, y retomando el ejemplo de un vehículo, aunque este puede alcanzar los 200 kmph, la mayoría del tiempo no está corriendo a esa velocidad por distintas razones lógicas.
Antes de terminar: La magia detrás de los asistentes de voz
La magia de los Octa-Core se halla en smart TV, tablets y, hasta hace unos años, solo en smartphones premium. Sin embargo, hoy está accesible en dispositivos “New Premium”, Smartphones de gama media que poseen características de gama alta y a precios realmente accesibles.
Un ejemplo de ello es el SoC helio P22, el cual soporta tecnología de inteligencia artificial, cámaras de hasta 21 megapíxeles o doble cámaras de 13+8 megapíxeles, con efectos y características de fotografía avanzadas y aplicaciones que eran solo posibles en teléfonos de gama alta.
Commentaires