top of page

¿Cuáles son los principales retos de la industria de Data Center?

  1. España está dando los pasos para convertirse en el “hub” digital del sur de Europa, lo que implica la construcción de un sistema de infraestructuras tanto de telecomunicaciones como de data center, entre otros servicios tecnológicos.

(ITNOW) – La industria de los Data Center está en auge en diversos países del mundo, y España no se queda atrás. Actualmente el principal reto de esta industria es conseguir mayor eficiencia y promover modelos cada vez más sostenibles, eficientes y seguros, conocidos como Green Data Center.

Este sector se ha convertido en los últimos años en una industria esencial que ofrece un servicio equiparable al de los sectores de telecomunicaciones, agua y energía. España está dando los pasos para convertirse en el “hub” digital del sur de Europa, lo cual implica la construcción de un sistema de infraestructuras tanto de telecomunicaciones como de data center y servicios relacionados con la nube, el IoT o la inteligencia artificial que impulsarán el crecimiento económico, las inversiones y la innovación.

La potencia instalada actualmente en España asciende a 103MW y se espera que continúe creciendo hasta alcanzar los 621MW en 2026 y que atraiga inversiones por valor de 5.000 millones de euros.

Durante un desayuno realizado en la sede de Marsh España con parte de su equipo y destacados profesionales del sector como Ignacio T. Velilla Rincón, Director General de Equinix, Robert Assink, Director General de Interxion, Ricardo Abad, Director General de Quark Unlimited Engineering, y José Luis Herrero Rodriguez, CEO de Walhalla, se establecieron estas conclusiones como algunos de los principales retos, riesgos y oportunidades de esta industria que se consolidó después de la pandemia debido a la necesidad y la evolución de las empresas hacia modelos más digitales.

Para Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix España, “el aumento del tráfico de datos en todo el mundo exige un esfuerzo de inversión en el sector del data center para aumentar su capacidad y la eficiencia energética. Siguiendo esta premisa, en Equinix tenemos el firme compromiso de ser un ejemplo de sostenibilidad para lo que llevamos tiempo trabajando en esta línea, destacando entre otras medidas nuestra incorporación al Pacto Europeo por la Neutralidad Climática para alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2030 y un uso del 100% de energías limpias y renovables en nuestros data centers”.

Por otro lado, José María Carulla, recalcó la importancia de mantenerse a la vanguardia de los riesgos y realizar una gestión activa y proactiva de los mismos para asegurar la resiliencia en las operaciones, al momento de poner en valor frente a los grupos de interés los esfuerzos realizados en materia de sostenibilidad y el papel fundamental del sector en la prolongación de de las operaciones más comunes del día a día de personas y empresas.

“En un sector como el de los Data Centers, cuyo principal foco es vender resiliencia, asegurar la continuidad del negocio de nuestros clientes y que por consiguiente lleva ya grabado en su ADN la gestión de los riesgos, lo cierto es que en otros aspectos como la sostenibilidad adolecemos de una gestión global y sobre todo estandarizada de los riesgos (físicos, técnicos, cyber, diseño, etc.) que sea homologable, reconocible y valorable por los clientes y por la sociedad en general. Cada actor del sector gestiona sus riesgos de una manera eficiente y rigurosa, pero de forma individualizada, siendo en muchos casos difícil de comparar u homogeneizar y por lo tanto, de poner en valor”, concluyó Jose Luis Herrero, CEO de Walhalla.

Kommentare


bottom of page