top of page
Malka Mekler

¿Cómo impacta la tecnología la agricultura?

La combinación de tecnologías tradicionales y modernas puede ofrecer soluciones a problemas antiguos del sector.

La agricultura es una de las actividades humanas más antiguas, pero se caracteriza por mantenerse rezagada de las diversas innovaciones, puesto que no suele ser un sector que requiera de tecnología para trabajar. Sin embargo, los nuevos avances y la transformación digital en todas las áreas ha generado un gran impacto en esta industria también.


La nueva agricultura inteligente es una propuesta que busca combinar la tradición con la innovación. Esta no es una tendencia sino una necesidad, ya que los agricultores se enfrentan a desafíos, como la intrusión animal, que puede causar pérdidas y para combatir esto se ha desarrollado un sistema basado en la niebla que garantiza ser una solución efectiva.


Por otra parte, el Internet de las Cosas (IoT) ha revolucionado también muchos sectores, y la agricultura no es la excepción. La tecnología LoRa y LoRaWAN son una solución para este tipo de aplicaciones gracias a su bajo consumo de energía y su capacidad de transmitir datos a largas distancias.



Dentro de los dispositivos claves para el uso correcto de estas tecnologías se encuentra Arduino, una plataforma de hardware abierto que se utiliza en muchos proyectos de IoT por su versatilidad. Asimismo, se recomienda contar con un concentrador GPS LoRaWAN que permite recibir múltiples paquetes de datos simultáneamente, un sensor PIR para detectar el movimiento por medio de la radiación infrarroja y una cámara capaz de detectar animales de día y de noche.


Por otro lado, la computación en la niebla es una solución que procesa datos más cerca de donde se generan. Con esto, se logra reducir la latencia y el consumo de ancho de banda, lo cual es fundamental para aplicaciones en tiempo real como la detección de intrusiones animales.


La ubicación y el diseño de los sensores son elementos cruciales. La herramienta propone instalarlos de manera vertical, horizontal e híbrido, destacando que cada uno tiene sus ventajas pero que todos buscan maximizar la eficiencia en la detección de animales.


Asimismo, han desarrollado un algoritmo que, basado en los datos de los sensores, puede predecir la ubicación futura de un animal intruso.


Comments


bottom of page