Cada 23 de marzo se conmemora el Día Internacional del Centro de Datos, con el propósito de destacar la relevancia de esta industria. Gustavo Hilsenrad, de Vertiv, conversa sobre temas candentes del sector en la región.
Con el avance de las tecnologías, la demanda de data centers se incrementa, lo que impulsa la necesidad de contar con infraestructuras más sostenibles, eficientes y resilientes. En la actualidad, vivimos en un mundo digitalizado donde el uso de la tecnología crece día a día en distintos sectores económicos y sociales, por lo que el lugar donde se almacena la información se vuelve cada vez más importante.
De acuerdo con un informe publicado por Statista, México lidera en América Latina con 154 data centers, seguido por Brasil con 150. Además, un estudio de ReportLinker señala que se espera un crecimiento anual compuesto del 9,9% del mercado de data centers en América Latina entre 2021 y 2026, impulsado por la creciente demanda de servicios en la nube, la conectividad y la adopción de tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT). A pesar de estas cifras prometedoras, Latinoamérica aún enfrenta muchos desafíos para mantener su competitividad en este ámbito.
En este contexto, hemos tenido la oportunidad de conversar con Gustavo Hilsenrad, Enterprise Sales Manager SSA, quien compartirá su visión profesional sobre el futuro e importancia de los data centers en nuestra región.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta América Latina para mejorar y ampliar la infraestructura de sus datacenters?
La infraestructura de los centros de datos es crítica para el funcionamiento de las empresas y organizaciones en la actualidad, y América Latina no es una excepción. No obstante, algunos impedimentos no permiten que se avance como se espera.
Costo de la energía eléctrica: el alto costo de la energía eléctrica en América Latina es uno de los principales desafíos para los data centers. Los costos de energía pueden ser especialmente altos en países donde la generación de energía eléctrica es principalmente a partir de fuentes no renovables, lo que lleva a que los data centers sean menos rentables.
Falta de fibra óptica: la conectividad de alta velocidad es crítica para el funcionamiento de los data centers. Sin embargo, la falta de capacidad de fibra óptica en algunos países latinoamericanos puede limitar el crecimiento de los data centers y, en última instancia, afectar la economía de un país.
Escasez de mano de obra: esto sigue siendo un problema común en muchos países latinoamericanos. La construcción y operación de un data center requiere de una gran cantidad de conocimientos especializados, y la escasez de personal profesional en el área puede limitar la capacidad de los centros de datos para expandirse y mejorar
Regulaciones y políticas gubernamentales: los altos impuestos y aranceles pueden encarecer la construcción y operación de los data centers, mientras que las leyes de privacidad de datos y otras regulaciones pueden afectar la forma en que se utilizan los data centers.
¿Cómo influye la red 5G en la infraestructura de los data centers?
La red 5G es necesaria para que América Latina siga siendo competitiva pero gran parte de su implementación está ligada tanto a la infraestructura como a la inversión en hardware nuevo para soportar el aumento en la demanda. Statista estima que las seis economías de mayor tamaño en Latinoamérica (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú) probablemente invertirán un total de US$120.000 millones para integrar la red 5G en todos sus territorios.
Esto incluye los cambios que van de la modernización de las antenas y torres de telecomunicaciones hasta la capacidad de las baterías para la continuidad del suministro eléctrico. Por su parte, en lo que respecta a los centros de datos, la implementación de la red 5G permite velocidades de conexión significativamente más rápidas que las redes móviles anteriores, lo que significa que se espera que haya una mayor demanda de ancho de banda para soportar la transferencia de datos más rápida. Lo que también requiere una mayor inversión en infraestructura de red y en la capacidad de los data centers para soportar mayores tasas de transferencia de datos.
A medida que los países sigan avanzando en el camino hacia la red 5G, esperamos ver progresos en el desarrollo de productos y servicios con innovadoras capacidades tecnológicas que solo serán posibles con la adopción generalizada de la red 5G. Además de la velocidad y la reducción de la latencia, las posibilidades que la red 5G traerá a las industrias son enormes, con un efecto directo en los modelos empresariales, los esquemas de trabajo y las cadenas de suministros.
¿Cómo se posicionan los centros de datos frente al cuidado del medioambiente?
Un informe publicado por Greenpeace en el 2020 reveló que la energía renovable representó el 8% de la capacidad instalada en los centros de datos de América Latina y se espera que esta cifra aumente a medida que más proveedores de servicios en la nube adopten fuentes de energía limpias.
La ampliación de los centros de datos en Latinoamérica requiere distintas infraestructuras que influyen en el consumo de energía eléctrica, en el caso de la implementación de la red 5G podría aumentar el consumo energético total de la red entre un 150% y un 170% para 2026, lo cual implica que los operadores deben invertir en tecnologías más eficientes, como las soluciones de enfriamiento eficientes para ayudar a compensar el aumento de costo.
Comments