top of page
Malka Mekler

Día mundial del Wi-Fi: ¿Cómo proteger su red?

Bajo el marco de la celebración de este 20 de junio, Entelgy Innotec Security brinda algunos consejos para evitar el mal uso de la red inalámbrica.

Utilizar las redes de Wi-Fi para hackear ya no es una tarea que solo los ciberdelincuentes experimentados trabajan, sino que la Internet se encuentra sumamente infectada de contenido que muestra como hacer esta labor en tan solo unos pocos pasos.


Es ante dicho panorama que se fomenta tanto a los usuarios personales como a las empresas ha tomar todas las precauciones para que la posibilidad de un hackeo sea muy remota. Bajo el marco del Día Mundial del Wi-Fi, los profesionales de Entel Innotec Security, compañía de ciberseguridad, recomienda los siguientes consejos para mantener los dispositivos e información seguro entre las redes.


Configure su router y haga mantenimiento continuo

El router es la puerta de entrada a Internet y a la conexión de la red Wi-Fi, por lo que es importante realizar revisiones periódicas. Los expertos recomiendan que se conecten a la red router para detectar posibles intrusos, ya que se pueden generar copias de seguridad, reiniciarlo a los valores de fabrica, actualizar el software o incluso configurar las credenciales de acceso al mismo.


Asimismo, consideran de suma importancia cambiar la contraseña por defecto, modificar y ocultar el nombre de la red para que no se identifique el operador o asignar un mejor protocolo de seguridad y desactivar el acceso remoto para evitar ingresos desde el exterior.


Desconecte el Wi-Fi cuando no lo utilice

Al mantener una conexión abierta de Wi-Fi se convierte en un acceso a los datos y dispositivos más fácil. En este caso, los ciberdelincuentes pueden interceptar comunicaciones, modificar los fatos o hacerse pasar por un interlocutor.


Ante dicho caso, los expertos recomiendan activar estas conexiones únicamente cuando se vayan a utilizar, así como modificar su configuración con el fin de evitar que, en los momentos de conexión consciente, no se comparta información sobre el tipo de dispositivo que utilizan o su marca.



Realice actualizaciones automáticas

Es de gran importancia realizar actualizaciones de todos los programas y aplicaciones del fabricantes que tengan instalados en el ordenador o móvil, esto con el objetivo de corregir los fallos de seguridad en cuanto el parche esté preparados. Además, es importante actualizar el firmware cada vez que haya una nueva versión disponible, para asegurarse que cuentan con todos los parches de seguridad disponibles.


Desactive el WPS

El WPS (Wi-Fi Protected Setup) es un mecanismo que permite que un dispositivo se conecte con el router por medio de un pin de ocho dígitos. En estos casos se recomiedan desconectarlo para evitar que los atacantes dispongan de una opción más para acceder a la red Wi-Fi.


Recurra a "usuario invitado"

Si son una empresa y suelen contar con visitas que solicitan conectarse a la red, es importante plantearse la posibilidad de contar con una red Wi-Fi exclusiva para invitados. Ya que de esta forma la red interna corporativa se mantendrá completamente separada de la utilizada por clientes y personal externo.


En el caso del hogar también se puede optar por esta opción. Es una gran precaución que se puede tener, especialmente si el usuario hace trabajo remoto.


No utilice redes Wi-Fi públicas

Generalmente, las redes públicas de Wi-Fi no son cifradas, por lo que los datos quedan disponibles para cualquiera que tengan acceso a ellas. Un atacante puede obtener toda la información entre el punto de emisión y de recepción con facilidad, así como acceder a cuentas bancarias, correo electrónico, entre otros.


Por su parte, estas redes se encuentran sumamente infectadas con todo tipo de virus y pueden ser en realidad redes falsas creadas por un ciberatacantes con un objetivo dudoso.



Utilice conexión por cable siempre que puedas

Tanto usuarios desde casa como empresarios, deben plantearse la opción de conectarse a Internet por medio de cable cuando sea posible. Ya que esto asegurará las conexiones y reducira la exposición a amenazas.


Controle el entorno físico

Esto se recomienda especialmente en el ámbito empresarial Es de gran importancia asegurar el punto físico en el que se despliegan los equipos, así como hacer que sea difícil localizarlos y que solo ciertas personas de la organización tengan acceso al lugar en el que estén instalados.


También, se recomienda establecer políticas de seguridad para determinar quiénes deben ser las personas con permiso para acceder físicamente a ellos y para administrarlos. Cabe resaltar que es de suma importancia establecer un plan de actuación en caso de intrusión.


Comments


bottom of page