top of page
Malka Mekler

Del pensamiento a la realidad: La nueva cara de la Inteligencia Artificial

Investigadores lograron reconstruir imágenes a partir de la actividad cerebral de los participantes de un estudio.

Una de las mayores premisas detrás de las herramientas de inteligencia artificial generativa es la posibilidad de generar un texto o imagen con una simple frase. Herramientas como el ChatGPT o Dall-E son consideradas como una democratización del arte, ya que sirven para que cualquier persona pueda llegar a ganar un concurso.


A pesar de las diversas críticas y situaciones legales a la que se enfrenta este fenómeno tecnológico, los investigadores especializados en la materia continúan realizando avances. De acuerdo con Insider, un equipo de investigación de la escuela de postgrado de Biociencias Avanzadas de la Universidad de Osaka en Japón ha logrado reconstruir imágenes mediante la actividad cerebral de los sujetos que participaron en el estudio.



Los investigadores explicaron en un artículo publicado recientemente que habían logrado generar imágenes en alta resolución y con una gran precisión a través de la actividad cerebral de los participantes, esto utilizando la herramienta de generación de imágenes por IA, Stable Diffusion.


En su artículo, los investigadores pronostican una representación latente, un modelo de datos basado en imágenes por resonancia magnética (fMRI, por sus siglas en inglés), en la cual agregaron “ruido” mediante un proceso de difusión y decodificaron las representaciones textuales que había en las señales fMRI y las utilizaron para producir una imagen final.


El equipo dedujo que el experimento suponía un primer avance a los procesos internos de los modelos de difusión en el campo que trabaja la IA y que este era el primer caso en el que se lograba una interpretación cuantitativa del modelo desde una perspectiva biológica.


Comentarios


bottom of page