Para fin de 2022, habrá un déficit de 48% de mano de obra digital en América Latina. ¿Cuáles son las necesidades de talento que enfrentan las empresas hoy y qué requerirá el mercado laboral en puestos y perfiles de TI para 2023 y más allá?
Hacia 2025 las nuevas tecnologías habrán destruido 85 millones de puestos de trabajo, según el Foro Económico Mundial. Pero vea el lado positivo: para entonces, también habrán creado 97 millones de nuevos empleos.
La tecnología, como la naturaleza, es una fuerza tan destructiva como creativa, y está provocando un galopante cambio en el mundo laboral, dejando en su veloz paso obsolescencias, necesidades y nuevas oportunidades. Y en términos de procesos técnicos y naturales, la pandemia sirvió para acelerar la digitalización en las empresas, con profundas transformaciones en los recursos humanos.
Por ejemplo, solo en Estados Unidos, las compañías del sector TI sumaron 25.500 trabajadores en agosto de 2022, con un crecimiento en cinco categorías principales de ocupación, de acuerdo a un análisis de CompTIA, asociación sin fines de lucro para el personal de la industria tech. El empleo en este ámbito aumentó en 175.700 puestos durante 2022, un 46% más que el año pasado y un 92% por encima de 2019. Y esto en un contexto global de inflación y despidos masivos en el mercado TI, donde centenares de firmas están recortando sus plantillas.
“A pesar de todo el ruido económico y los despidos, la contratación en tecnología sigue siendo consistentemente positiva”, afirmó Tim Herbert, director de investigación de CompTIA. En Norteamérica, las compañías buscan una variedad de habilidades tecnológicas que incluyen desarrollo e ingeniería de software, sistemas y redes, soporte de TI y gestión de proyectos. Entre las industrias de allí, el mayor número de ofertas se produjo en servicios profesionales, científicos y técnicos, finanzas y seguros, manufactura, información y comercio minorista.
Pero, ¿cuál es el panorama en nuestra región? Es bien sabido de la escasez de personal calificado y que todos los años en América Latina quedan miles de vacantes en las áreas de tecnología sin poder cubrir. PageGroup indica que, a finales de 2022, habrá un déficit de 48% de mano de obra digital en nuestro continente, aún cuando la fuerza laboral de TI en Latinoamérica ha crecido dos veces más que en Estados Unidos. En este sentido, las universidades y establecimientos educativos han jugado un rol determinante en la formación de los profesionales que están moldeando la economía actual y del futuro.
Le puede interesar: Con Win 95, sin Internet ni antivirus: La peligrosa realidad de la operación industrial en la región
“La mano de obra en tecnología es cada vez más escasa, no solo en la región, sino también en Estados Unidos y Europa. Expertos han documentado los desafíos que enfrentan para educar, capacitar y contratar a la próxima generación de líderes en STEM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática)” —opina Edwin Rodríguez, colaborador académico en el área de Innovación y Tecnología de BARNA Management School—. “La demanda de programadores, ingenieros y desarrolladores de software en los Estados Unidos se ha disparado en los últimos meses, y las empresas norteamericanas buscan cada vez más su talento en Latinoamérica. Esto es un punto importante si logramos atraer a esos talentos para que estudien y se capaciten en carreras STEM”.
De acuerdo a Fabián Segura, presidente de Universidad Creativa, el sector tecnológico “se encuentra en plena transformación y la más importante es el advenimiento de lo que se conoce como Web3, la tercera ola de internet que implica experiencias inversivas, realidad aumentada y virtual y relaciones transaccionales basadas en NFTs y su tecnología blockchain de base. Esto es una revolución completa del panorama de TI para los próximos 10 años”. Es por ello que el directivo observa que en la región, “hay muchas carencias, porque la mayoría de la oferta sigue siendo de Web2, donde dominan lenguajes de programación de nivel inferior. Carecemos de programas que incorporen materias transversales como el Pensamiento Computacional o Machine Learning, con un alcance integral, de manera que podamos generar arquitectos de solución de transformación digital”.
Comments