Acusan a la empresa de violar en Estados Unidos ocho disposiciones, incluidas las leyes de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) presentó hoy una demanda contra Binance, el exchanger de criptomonedas más grande del mundo, y sus ejecutivos, incluido el director ejecutivo y fundador Changpeng Zhao, por violar las normas regulatorias.
La CFTC acusó a empresa, Zhao y a su exdirector de cumplimiento, Samuel Lim, de violar las reglas de cumplimiento para atraer usuarios en los Estados Unidos.
La demanda podría llegar a interrumpir las operaciones de la firma y ser la primera de muchas medidas enérgicas regulatorias. La CFTC ha acusado a Binance de violar ocho disposiciones fundamentales de la Ley de Intercambio de Productos Básicos, incluidas las leyes de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
El regulador afirma que Zhao y Lim buscaron activamente clientes "VIP" en los Estados Unidos, incluidos los clientes institucionales. Binance y Zhao, supuestamente, tomaron medidas para ocultar la ubicación de las subsidiarias del exchanger como parte de un esfuerzo mayor para "mantener los países limpios". El programa VIP de la bolsa, que se dirige a personas de alto poder adquisitivo, fue un componente clave de sus supuestos esfuerzos para generar tarifas y atraer usuarios estadounidenses, de acuerdo a información de CNBC.
"Binance está al tanto de las identidades y ubicaciones geográficas de sus VIP porque Binance monitorea sus fuentes de volumen de transacciones e ingresos basados en tarifas como algo habitual en la realización de sus operaciones", dice la denuncia de la entidad.
A los VIP de Binance se les ofrecieron privilegios especiales cuando las agencias de aplicación de la ley los persiguieron o congelaron sus activos, alegó la CFTC, alegando que Binance avisó a los clientes importantes o sugirió que sacaran sus activos de la plataforma.
Según datos publicados por Reuters, Binance domina el sector global de activos digitales. Procesó transacciones por un valor de alrededor de US$23 billones el año pasado. Sus volúmenes de negociación alcanzaron los 34 billones de dólares en 2021, dijo Zhao el año pasado.
Commentaires