top of page
Redacción IT NOW

Detección de sismos mediante GPS

Se utilizaron sensores GPS para la posible predicción de terremotos, con período de anticipación de dos horas, la cual superaría al tiempo de alerta actual, el cual es de solo algunos minutos.


Ing. Yarien Moreno, profesor en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá.


El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) es un sistema de telecomunicaciones formado por una constelación de 31 satélites ubicados a unos 20.000 km de la superficie terrestre, los cuales permiten detectar la ubicación de algún dispositivo receptor en la Tierra. Este sistema fue desarrollado originalmente por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para fines militares, pero desde entonces se ha convertido en una herramienta esencial para una amplia gama de aplicaciones civiles.


Hoy en día, los receptores GPS forman parte de nuestras vidas ya que permiten colectar los datos de ubicaciones en tiempo real de distintos dispositivos tales como teléfonos móviles, tabletas, laptops, relojes y bandas inteligentes, siendo utilizado en distintas aplicaciones que abarcan desde la navegación, la agricultura de precisión, los deportes hasta el rescate de personas desaparecidas, transformando muchas áreas de nuestra vida cotidiana.


Del mismo modo, el GPS también ha demostrado ser una herramienta valiosa en la ciencia y la investigación en distintos campos como la medicina, en donde se utiliza para rastrear a pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión. También el GPS se utiliza comúnmente para la detección de migración de animales, para futuros estudios.



Una de las aplicaciones más recientes de esta tecnología, fue reportada en Francia por investigadores del área de sismología de la Universidad de Côte d'Azur, quienes utilizaron los datos de sensores GPS para la posible predicción de terremotos, con periodo de anticipación de aproximadamente dos horas, la cual superaría con creces el tiempo de alerta actual, el cual es de solo algunos minutos.


Para tal objetivo, los investigadores estudiaron y realizaron un análisis de datos de GPS registrados durante las 48 horas previas, de más de 3.000 estaciones geodésicas cercanas a los epicentros de 90 terremotos de los últimos años.


En este análisis, en todos los terremotos estudiados, se descubrió una fase precursora que inicia algunas horas antes del sismo. En esta fase se observó un patrón en el comportamiento de las placas tectónicas, detectando minúsculos desplazamientos, los cuales empiezan de forma sutil, por lo que, al inicio, no es posible detectarlo a través del sismógrafo tradicional, no obstante, este desplazamiento se intensifica en momentos previos al sismo.


Aunque esta técnica para detección de sismos aún se encuentra en desarrollo, todavía no es posible realizar las detecciones en tiempo real ya que, para ello, según los investigadores, necesitaríamos sensores GPS con precisión de 0,1 milímetros, aproximadamente 100 veces más sensibles de los utilizados actualmente.


El estudio actual sobre el uso del GPS para detectar terremotos es prometedor, pero aún se necesita más investigación, por lo que con el desarrollo de nuevas tecnologías, como el análisis de datos, el aprendizaje automático y el internet de las cosas, será posible desarrollar técnicas más avanzadas para la detección de terremotos utilizando los sensores GPS y generar alarmas tempranas de terremotos. Esto permitiría activar los protocolos de evacuación de las personas, con mayor antelación, y salvar vidas.



Comments


bottom of page