Con herramientas de verificación facial y monitoreo GPS, la empresa apunta a proteger de incidentes a pasajeros y conductores en Costa Rica.
En la sociedad moderna, la movilidad segura y confiable se ha convertido en una necesidad esencial. Para satisfacer estas demandas y mitigar posibles riesgos, diversas empresas del sector tecnológico han desarrollado avanzadas herramientas y modelos de inteligencia artificial operativos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Un ejemplo destacado es DiDi, aplicación en soluciones de movilidad, que ha implementado un esquema integral de seguridad en Costa Rica, destinado tanto a usuarios pasajeros como a conductores.
Entre las funciones de asistencia en seguridad que DiDi ofrece, destacan la verificación de usuarios conductores mediante la validación de documentos y bases de datos nacionales e internacionales. Además, se ha implementado una verificación facial que utiliza IA para confirmar la identidad de los usuarios pasajeros mediante el pago con tarjeta, identificación oficial y fotografías.
Ambos tipos de usuarios tienen acceso a un Botón de Emergencia, que al activarse, los pone en contacto directo con las autoridades. También pueden compartir su viaje con contactos de confianza, permitiendo a estos seguir la ubicación y detalles del trayecto. La IA de DiDi realiza un monitoreo en tiempo real a través de GPS, detectando desvíos, paradas inusuales o retrasos, y generando alertas en caso de que se necesite asistencia.
A pesar de que el 99.9% de los viajes concluyen sin incidentes, Pablo Lamuraglia, director de Seguridad para DiDi en Hispanoamérica, enfatiza la importancia de seguir innovando y perfeccionando estos procesos, adaptándose al contexto específico del país. Las alianzas con organismos públicos y privados, como las Patrullas de Reacción en colaboración con la empresa de seguridad K-9, permiten que tanto conductores como pasajeros accedan a asistencia en sitio cuando lo requieran.
La implementación de esta tecnología se despliega en dos frentes principales: la revisión de solicitudes y el análisis de perfiles, complementados por el equipo humano de soporte en seguridad. En Costa Rica, DiDi utiliza cuatro modelos de la misma. El modelo Hércules analiza las características de las solicitudes, pidiendo identificación adicional si se detecta algún riesgo.
Por su parte, Temis utiliza reconocimiento facial para verificar el historial de usuarios pasajeros, bloqueando la creación de nuevas cuentas si detecta incumplimientos previos. Rosetta cumple la misma función para los conductores. Por último, Pitia evalúa los posibles riesgos de las solicitudes realizadas por pasajeras, conectándose con conductores experimentados para asegurar su comodidad y seguridad.
Según Lamuraglia, "desde DiDi estamos buscando constantemente innovar, especialmente a nivel de seguridad, con el fin de que todos los usuarios estén protegidos y tengan soluciones tecnológicas para cada momento específico donde los necesiten".
Comments