En Guatemala se comenzó a incursionar en la nube desde 2013, pero hasta ahora se tiene la madurez y la confianza para una verdadera transformación digital y aprovechar al máximo el potencial de estas tecnologías.
Desde que se comenzó a hablar sobre la migración de las cargas de TI a la nube en el 2014, en países como Guatemala existió una fase de resistencia para su adopción y la adaptación a este modelo ha sido lenta.
Durante los últimos diez años se ha avanzado en cambiar el modelo de Capex a Opex, pero hasta ahora las empresas están preparadas y con la confianza en estas tecnologías para aprovechar su máximo potencial.
“Hemos avanzado en subir muchas cargas a la nube, pero eso no es transformación digital. Vemos muchos ejemplos de empresas que están corriendo su infraestructura y cargas de trabajo desde la nube pero eso no es transformación digital”, afirmó Roberto Marroquín, vicepresidente de Ventas para Huawei Cloud Centroamérica y Caribe.
Afirmó que en la actualidad las empresas ya confían en la nube y pueden comenzar a utilizar todas las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, analítica avanzada, blockchain, entre otras. “Esto ha sido un viaje, nos tardamos pero ya llegamos”, enfatizó.
¿Cuál es la nube que ofrece nueve zonas de disponibilidad en América Latina?
Se trata de una nube relativamente nueva en Centroamérica, pero su rápido crecimiento y red Data Centers propios distribuidos en la región les han permitido ofrecer un servicio más robusto.
Huawei Cloud en la actualidad tiene la capacidad de ofrecer nueve zonas de disponibilidad en la región de América Latina, con menor latencia, seguridad y cumpliendo en muchos casos disposiciones legales que exigen las normativas de algunos países para la gobernanza de datos.
Asimismo esto les permite mayor flexibilidad para negociar proyectos y adaptarse a las necesidades de los clientes.
Comments