En el marco del evento, Claudia Cifuentes, directora Ejecutiva LATAM de la escuela ESI, habló sobre las tecnologías que están moldeando el futuro del comercio electrónico.
"La Inteligencia Artificial (IA) no es el futuro de la tecnología, en cambio, la IA es una tecnología que está moldeando el futuro, pero no es la única herramienta digital en nuestro entorno", indicó Claudia Cifuentes al inicio de su ponencia. A su vez, hizo hincapié que cuando hablamos de IA, también debe hablarse de otras tecnologías que en conjunto permiten su éxito actual.
Si hablamos de potenciar nuestra inteligencia biológica, la IA y la realidad virtual funcionan como una simbiosis de gran éxito en los negocios, ya que permiten mejorar una experiencia de compra de productos y servicios. Entre las ventajas del uso de la IA con la realidad virtual se encuentran: compras en línea personalizadas, mejora en los índices de conversión, menores tasas de devolución, visualización mejorada, satisfacción en la experiencia y eliminación de barreras físicas.
¿Por qué mejoraría la experiencia? Precisamente porque el factor de compra se ve influenciado por una modalidad que hasta hace poco no era accesible: poder ver el producto aplicado en un modelo a través de una aplicación móvil. En este sentido, también el costumer map del consumidor ha mostrado grandes cambios para establecer nuevos mecanismos de compra. El awareness es el punto de inicio para que conozcan nuestra marca y portafolio, pero el e-commerce presentado debe tener una lógica clara para que se finalice en una compra y desde luego, una recompra.
Vea también: Vuelve a Costa Rica el evento más importante de la industria del Digital Commerce en América Latina
"Actualmente estamos en un momento de infidelidad en compras. Estamos traicionando a nuestras marcas favoritas por el tipo de experiencia que nos brindan, ya que ahora somos más exigentes y con esa exigencia, estamos en una constante búsqueda de mejorar nuestra experiencia en compras", afirmó Cifuentes.
"La ruta del consumidor ha cambiado, pero hay un elemento importante que debemos dar mucho realce: la ruta se ha convertido en el campo de acción del e-commerce, ya que dejamos de referirnos solo al carrito de compra; se comprende también todos aquellos aspectos que llevan a la compra directa", agregó la ponente.
Pero para poder ofrecer una propuesta innovadora que incluya herramientas tecnológicas, los datos juegan un papel importante en la ruta del consumidor, es decir, las estrategias de social selling implementadas en nuestros canales de comunicación. Lo ideal es generar una satisfacción en la compra y la única manera de hacerlo es conocer nuestra audiencia a partir de los datos y su modo de navegar en la web.
¿Cómo cambian las reglas del juego? Al incorporar la IA y la realidad virtual en nuestras operaciones podremos tener algunas ventajas como:
Automatización de decisiones
Análisis de datos e identificación de insights
Análisis de riesgos
Análisis predictivos
Comments