top of page
Natasha Oppel

El “caos”: 70% de las transformaciones digitales fallan

Actualizado: 1 sept 2022


La conferencia dirigida por el experto en soluciones tecnológicas Ariel Yedid, CEO de PLUG INN Corp., durante el Tech Day Panamá, comenzó con un dato contundente: “el 70% de las transformaciones digitales fallan”.



La frase que llevó a la reflexión de que este podría ser un proceso de aprendizaje, o bien, de problemas al momento de la integración a nuevos procesos. 


“Objetivos claros” fue otro concepto a tomar en cuenta para las empresas que están comenzando a realizar estos cambios, lo que provoca el “caos” que puede afectar a toda la operación de la empresa, ya que es básicamente la confusión y el desorden en general el que no puede igualar el nuevo proceso con las necesidades imperantes de la compañía. 



Pese a que se puede tener toda la información, aplicaciones, programas y servicios, si no se genera una sinergia se mantendrá un caos en los procesos y la forma en la que se almacena la información, entorpeciendo los procesos diarios e, incluso, el buen funcionamiento.

 

También abordó la necesidad de tener los programas correctos según lo que se requiere, que no es solo “almacenar datos”: es construir y utilizar sistemas que ayuden a impactar de mejor manera. 


Otro gran punto fue el contar con el personal adecuado y delimitado para cada acción. Por ejemplo, si se implementan ventas por canales directos, que exista una persona que se encargue de ver ese sistema. La digitalidad no funciona 100% de manera autónoma, ya que para ciertos procesos se requiere el apoyo de personal dirigido a que funcione cualquier sistema. 


Mientras que en el tema de ecommerce. Muchos sistemas se consideran como “venta en línea” a contar un sitio y diseños, pero es necesario procesar todo un sistema de compra/venta, facturación, comunicación, atención al cliente, sistemas de satisfacción. Además que muchas veces no cuentan con sistemas que faciliten y agilicen los procesos, como sistemas de inventarios, por ejemplo. 


El speaker también mencionó tres puntos claves para ello: “información”, “comunicación” y “herramientas” para digitalizarse a nivel empresarial. Pero, como foco principal, abordó la integración como parte intrínseca de todo, como el objetivo final y el punto al que todos deberían llegar.


También afirmó que estas nuevas herramientas, aplicaciones y diversidad de soluciones son las que promueven el crecimiento de las empresas, desde facturación hasta la nueva forma del teletrabajo, que permite un cambio y eficiencia en los procesos y sistemas. 


Comments


bottom of page