Por Digevo.
La tecnología ha avanzado a pasos agigantados durante los últimos años, siendo la Inteligencia Artificial y la robótica el motor de esta evolución.
Durante los últimos diez años, el aumento de los datos y su tratamiento ha sido considerable, por lo que la ayuda de agentes externos como la IA es fundamental, ya que una de sus claves es la capacidad de manejar grandes volúmenes de datos y barajar infinitas combinaciones, hasta dar con la mejor solución o análisis.
Estas acciones no han pasado desapercibidas por las empresas, quienes la ven como una poderosa herramienta para dinamizar todos los procesos de decisiones de las compañías.
Otro de los aspectos por lo que es muy requerida es para mejorar la atención al cliente. Gracias a ella se pueden generar conversaciones personalizadas con los consumidores y realizar operaciones básicas, aliviando la carga de trabajo en el proceso.
El aporte de la Inteligencia Artificial en las empresas
Aunque aún muchas compañías se resisten al cambio, la IA llegó para quedarse y ya no es el futuro, sino el presente. Es capaz de favorecer la productividad y permite un mejor conocimiento de los clientes y de los productos; algo altamente valorado.
Sin embargo, esta tecnología requiere de una gestión diferente a otras, debido a que es una máquina que se debe ir entrenando para que con el tiempo aprenda de manera autónoma, tome decisiones por sí sola y evolucione sin la intervención humana.
Con estos aportes, poco a poco se puede ir vislumbrando cómo serán las empresas en un tiempo más y cómo afectarán las nuevas tecnologías inteligentes en el desempeño de los trabajadores.
Diseño de nuevas estrategias, destacar sobre la competencia y conocer mejor a los clientes son algunos de los beneficios que esta tecnología ofrece.
Aumento de la productividad
El incremento de la capacidad productiva parece ser la principal ventaja de la IA. Enseñarles a las máquinas a realizar trabajos rutinarios servirá para que los colaboradores puedan aprovechar mejor su tiempo, sobre todo en el área de la creatividad y de realizar estrategias empresariales.
Mayor conocimiento a los clientes
La implementación de esta tecnología permite tener un contacto más rápido y personalizado con los clientes, que es útil para dar mejores respuestas a la demanda de los consumidores. Esta estrategia permite la retención de los clientes y su eventual fidelización.
Conocimiento de los productos
A través de herramientas inteligentes se puede conocer en profundidad todos los detalles de cada artículo, su almacenamiento y distribución, lo que posibilita tener control de los procesos en tiempo real.
Es relevante destacar que la utilización de tecnología inteligente no es algo nuevo. Se viene realizando desde hace algún tiempo a distintas escalas y es fundamental que las empresas comiencen a sumarse a esta implementación, con el objetivo de no quedarse atrás.
Comments