top of page
Redacción IT NOW

El impacto de la inteligencia artificial en el Internet de las Cosas

Al combinar ambas tecnologías, es posible que los dispositivos IoT puedan captar datos e ir aprendiendo simultáneamente, mientras mejoran la toma de decisiones que aumenta el rendimiento de aplicaciones domóticas e industriales.


Por Yarien Moreno, profesor de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación.


Actualmente, la inteligencia artificial (IA) ha ido evolucionando en un crecimiento exponencial ya que, debido su capacidad de imitar la toma de decisiones y la resolución de tareas de la mente humana, ha sido utilizada en distintas áreas del conocimiento, teniendo resultados satisfactorios en cada una de ellas.


Aunque hoy la IA se basa en algoritmos tales como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, el razonamiento y la toma de decisiones, el inicio de este concepto fue propuesto por el padre de la informática, Alan Turing, quien se preguntó si las maquinas podían pensar.


Cuando hablamos de inteligencia artificial, existen dos conceptos de gran relevancia: el Aprendizaje Automatizado (Machine Learning, ML) y Aprendizaje Profundo (Deep Learning, DL), y aunque tienden a confundirse porque ambos son subáreas de la IA, existen múltiples diferencias, ya que el Aprendizaje Automático es un subcampo de la Inteligencia Artificial que utiliza distintos algoritmos para hacer predicciones basada en los distintos patrones de los datos obtenidos, el entrenamiento del modelo de aprendizaje es usualmente con cierta intervención humana. Por otro lado, el Aprendizaje Profundo es un subcampo del Aprendizaje Automático, cuyo algoritmo de entrenamiento basado en unidades neuronales, puede aprender de forma automática sin la intervención humana.


Este conjunto de algoritmos se ha convertido en una de las prioridades digitales en el desarrollo de distintas áreas tales como medicina, agricultura, industria, mercadeo, publicidad, debido a su capacidad de gestión y procesamiento de datos, convirtiéndose en un hito en la era digital actual, ya que está cambiando en gran medida nuestra forma de interactuar con la tecnología.



En ese sentido, es necesario rescatar las declaraciones del fundador de Microsoft, Bill Gates, quien en su blog GatesNotes sostiene que “el desarrollo de la inteligencia artificial es tan fundamental como la creación del microprocesador, el ordenador personal, Internet y el teléfono móvil. Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilicen”.


El desarrollo de la IA no solamente está impactando en gran manera a las industrias y a las personas, sino también a cualquier dispositivo que esté conectado al internet, incluyendo las redes IoT, ya que al combinar ambas tecnologías, es posible que los equipos IoT puedan captar los distintos datos e ir aprendiendo simultáneamente, mientras mejoran la toma de decisiones que aumentan el rendimiento de aplicaciones tanto domóticas como industriales, permitiendo así una mejor productividad, satisfaciendo las distintas necesidades de los usuarios.


Esta integración tiene como resultado un impacto directo en nuestra vida cotidiana, ya que al permitir que las redes IoT puedan aprender constantemente y tomar decisiones a partir de los datos capturados (mientras se comparan con los datos en tiempo real, así como con los patrones de comportamientos de los usuarios), se puede generar resultados positivos en distintos sectores, tales como el energético, el de seguridad, el monitoreo preventivo industrial, el logístico, cultural, ambiental, el área médica y científica y el sector educativo, entre otros. Esto genera una amplia gama de aplicaciones que se mantiene en actual crecimiento.


Mientras nos seguimos convirtiendo en una sociedad cada vez más digitalizada, el uso adecuado y responsable de la inteligencia artificial, en conjunto con las redes IoT, tomará mayor relevancia, transformando las operaciones en distintos niveles tales como el empresarial, organizacional y estatal, lo cual traerá como resultado una sociedad con mejor calidad de vida.



Comments


bottom of page