top of page
Redacción IT NOW

"El problema ya no es la cantidad de información, sino qué hacer con ella"

Alfonso López, gerente general de Oracle en Centroamérica y el Caribe, dialogó con IT NOW sobre el gran problema en las empresas y líderes hoy: el dilema de tener que decidir en medio de una sobreabundancia de información, y qué rol está jugando la IA al respecto.

Un reciente estudio de Oracle entre más de 14.000 empleados de 17 países mostró que el 86% de las personas afirmaron que el volumen de datos dificulta la toma de decisiones en su vida personal y profesional, y el 87% admitió que, más de una vez al día, no saben qué resolución tomar.


Tomar una decisión en este mundo con sobreabundancia de datos parece haberse convertido en un verdadero dilema. "Es un tema que preocupa a cualquier ejecutivo hoy en día. El problema ya no es la cantidad de información disponible, sino qué hacer con ella y la capacidad de acción de los ejecutivos debe ser cada vez más rápida", opinó Alfonso López, gerente general de Oracle en Centroamérica y el Caribe. "Necesitamos establecer una estructura que nos permita manejar el volumen de información, procesarla, definirla y establecer una comunicación efectiva con el cliente para responder las preguntas que tienen y tomar decisiones correctas en el momento adecuado".


El estudio también menciona que un gran porcentaje de los consultados reconoció que, directamente, preferirían dejar las decisiones en manos de un robot frente a esta sobreabundancia informativa. ¿Cuál es su visión al respecto?

Podemos delegar tareas automatizadas a las máquinas, ya que los algoritmos pueden identificar patrones comunes y proponer soluciones. Sin embargo, aún necesitamos la intervención humana en ciertos casos que requieren sensibilidad y habilidades que las máquinas no poseen. Es importante encontrar el equilibrio y desarrollar nuevas habilidades para adaptarnos a esta nueva realidad tecnológica.



También se hace vital promover una cultura basada en la información y no simplemente usar los datos para justificar decisiones tomadas por "instinto". En este sentido, ¿cuál es la estrategia de Oracle en relación a la Inteligencia Artificial y cómo se diferencian de otros proveedores?

Nuestra estrategia se basa en la autonomía. Hemos desarrollado algoritmos capaces de aprender rutinas y realizar tareas de manera más precisa, eliminando errores humanos en procesos operativos. Por ejemplo, hemos automatizado la operación de bases de datos, analizando patrones y prediciendo necesidades en tiempo real. Además, nuestros algoritmos están integrados en nuestras aplicaciones, aprendiendo de las rutinas de ejecución y sugiriendo flujos de trabajo. Estamos aplicando la Inteligencia Artificial en los negocios para optimizar procesos y generar respuestas efectivas.


En su contacto diario con los clientes, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan al adoptar la Inteligencia Artificial y utilizarla para la productividad de sus negocios?

Uno de los principales desafíos es el cambio dentro de las organizaciones. La adopción de la Inteligencia Artificial genera resistencia y requiere un trabajo constante para que los empleados adquieran nuevas destrezas y roles. Es necesario encontrar el espacio para estas nuevas habilidades dentro de la organización y garantizar que las tecnologías se utilicen de manera efectiva. El reto está en la adopción y entendimiento de esta nueva realidad laboral.


¿Cómo ve el futuro de la toma de decisiones en este entorno de sobreabundancia de datos y confianza en la tecnología?

Imagino un futuro en el que la gran parte del análisis y la interpretación de datos esté automatizada, permitiendo a los ejecutivos centrarse en la estrategia y en la toma de decisiones. Las predicciones basadas en datos confiables serán fundamentales para generar confianza en la toma de decisiones y permitir a las organizaciones pensar estratégicamente en el corto y largo plazo.


Vea la entrevista completa con Alfonso López, gerente general de Oracle en Centroamérica y el Caribe


Comments


bottom of page