El país modificó su Ley, eliminó su estatus como "moneda" y la obligatoriedad de su aceptación en comercios, pero aún sigue comprometido con la criptomoneda.
Cuatro años después de convertirse en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, El Salvador ha decidido dar un paso atrás y reformar su legislación. La Asamblea Legislativa, controlada por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, aprobó días atrás modificaciones clave a la Ley Bitcoin con una votación de 55 a favor y solo 2 en contra.
Entre los principales cambios, la reforma elimina el estatus de Bitcoin como "moneda" en el país, aunque sigue siendo un activo de curso legal. Además, su uso pasa a ser completamente voluntario, derogando la disposición anterior que obligaba a los comercios a aceptar pagos en Bitcoin. También se prohíbe su uso para el pago de impuestos o la liquidación de deudas con el gobierno.
Otro aspecto clave es el retiro del gobierno en la administración de Chivo Wallet, la billetera digital estatal creada para facilitar las transacciones en Bitcoin. Con estas modificaciones, se busca reducir el involucramiento estatal en la implementación de la criptomoneda dentro del país.
Las reformas llegan en el marco de un acuerdo financiero más amplio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual ha sido crítico con la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal desde su implementación en 2021. Como parte de las condiciones para un préstamo de US$1.400 millones bajo el programa Extended Fund Facility, el FMI exigió que El Salvador redujera los "riesgos potenciales del proyecto Bitcoin".
A pesar de estos ajustes, el gobierno de Bukele insiste en que El Salvador sigue siendo un "país Bitcoin". Milena Mayorga, embajadora del país en Estados Unidos, afirmó que la nación mantendrá e incluso expandirá sus reservas de la criptomoneda. En los últimos días, el gobierno ha adquirido al menos siete bitcoins adicionales, elevando su total a 6.055 bitcoins, con un valor estimado de US$612 millones.
Si bien la reforma marca un giro en la estrategia inicial de Bukele, su administración sigue viendo a Bitcoin como una pieza elemental en su modelo financiero. Más que un abandono de la criptomoneda, estos cambios pueden interpretarse como un ajuste pragmático para mitigar riesgos y mejorar la relación con organismos financieros internacionales.
Comments