top of page

El secreto para que celulares alcancen fotografías nítidas e impactantes con IA

(ITNOW)-.    Cuando hablamos de teléfonos, uno de los apartados sobre los que más se habla es sin duda el de la cámara. Al final de cuentas, los teléfonos inteligentes prácticamente han reemplazado las cámaras digitales.

Si bien este cambio sin duda ha sido más conveniente, también ha traído consigo un reto importante para los fabricantes. Fabricantes de teléfonos y de chips como MediaTek han enfocado gran parte de sus esfuerzos en crear soluciones basadas en software que le permitan a los usuarios tomar fotografías más nítidas e impactantes. 

En los teléfonos que cuentan con chips de MediaTek, esta solución por software viene incluida de fábrica y se conoce como Imagiq.

La Inteligencia Artificial en la cámara, la compañía creadora de los chips logra que la cámara de los teléfonos móviles se desempeñe mejor.

La AI puede, según MediaTek, detectar automáticamente el tipo de escena, el brillo y la exposición perfectos para que incluso usuarios que conocen poco sobre fotografía puedan tener fotos que se ven muy bien. La meta principal de Imagiq es poder entregar a los usuarios velocidad y calidad todos los días y en todas las condiciones.

Detallaron además que parte de este procesamiento no se hace en la CPU del chipset, sino en los núcleos que MediaTek llama APU, o AI Processing Unit  (Unidad de Procesamiento de Inteligencia Artificial).

Gracias a los avances en el software de Imagiq, los teléfonos utilizan soluciones de software para mejorar las fotos en modo nocturno o con poca luz, detallaron.

Explicaron también que el teléfono hace uso de todas sus cámaras y luego procesa una imagen final. En otros casos, el dispositivo captura varias fotos consecutivas con diferentes ajustes y luego las combina para crear una imagen final.

Aunado a esto, cabe resaltar al HDR, o High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico). Esto se traduce básicamente en que las fotografías tienen mejores colores y pueden retratar más fácilmente escenas extremadamente brillantes. Una escena retratada en HDR representa una gama de colores más amplia, lo que también hace relucir más detalles en la fotografía.

Al igual que con el modo nocturno, los chipsets de MediaTek procesan estas imágenes una vez tomadas y realzan los detalles para lograr una mejor imagen.

Como hemos visto, las cámaras de nuestros teléfonos tienen algunas limitaciones cuando las comparamos con las de otros dispositivos como las cámaras profesionales.

Sin embargo, el uso masivo y la conveniencia que ofrecen las han convertido en uno de los elementos más utilizados día a día por parte de millones de usuarios.

Sin importar el ambiente o la escena, fabricantes como Mediatek, Xiaomi y Samsung han logrado superar los obstáculos de las cámaras en los smartphones para ofrecer fotografías muy superiores a las que solíamos tener algunos años atrás, nos emociona a lo que los avances de la tecnología pueda traer en el futuro.

Comments


bottom of page