top of page
Redacción IT NOW

Elon Musk hará que su chatbot Grok sea de código abierto

El magnate anunció que el competidor de ChatGPT creado por su empresa xAI sea open source. ¿Qué implica esta decisión?



Elon Musk anunció que su startup de inteligencia artificial, xAI, haría de código abierto su chatbot Grok. Esto ocurre días después de que demandara a OpenAI por abandonar su misión original en busca de un modelo con fines de lucro.


Musk fue cofundador de OpenAI hace casi una década, pero que dejó la organización tres años después y ha expresado públicamente su preocupación por el uso de la tecnología con motivos comerciales.


La decisión podría permitir el acceso gratuito para experimentar con el código detrás de la tecnología, alineando a xAI con empresas como Meta y Mistral, de Francia, que también tienen modelos de inteligencia artificial open source.


Esto puede hacer que Grok sea una herramienta que sea un paso más hacia la democratización de la inteligencia artificial, pero también plantea interrogantes sobre los riesgos y responsabilidades que conlleva esta apertura en el mundo de la tecnología.


Aunque la apertura del código fuente puede acelerar la innovación, algunos expertos han expresado preocupaciones sobre el posible uso de estos modelos con fines peligrosos. Musk, en el pasado, ha abogado por la necesidad de establecer un "árbitro de terceros" que supervise el desarrollo de la IA y pueda alertar sobre posibles preocupaciones.


xAI, la alternativa que Musk ha buscado ante OpenAI y Google, fue lanzada el año pasado con el objetivo de crear una inteligencia artificial que busque la "máxima verdad". En diciembre, la startup introdujo Grok para suscriptores Premium+ de la red social X (ex Twitter).


Comments


bottom of page