Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) pisa cada vez más fuerte en Latinoamérica, evolucionando en la creación de plataformas, servicios, aplicaciones y en la conexión de dispositivos.
Según la consultora Statista, para 2023 habrá en la región 996 millones de dispositivos conectados, y 1.200 millones de conexiones para 2025, de las cuales alrededor del 64% serán para consumidores, incluyendo equipos para hogares inteligentes, wearables y vehículos autónomos, entre otros.
También: ¿Cómo la inteligencia artificial puede beneficiar a los pequeños productores y agricultores?
La tecnología IoT es una herramienta muy valiosa para las empresas, ya que permite alcanzar objetivos y atender necesidades de negocio concretas en verticales específicas, como pueden ser:
El seguimiento de envíos en tiempo real y la identificación de ubicaciones disponibles en depósitos y almacenes en el sector de la logística.
El mantenimiento preventivo de equipos y máquinas en plantas industriales.
El monitoreo de distintas variables para mejorar la calidad y sustentabilidad de los cultivos agrícolas y de la producción almacenada.
Control remoto de pacientes en el rubro de la salud.
Gestión más eficiente del inventario en el retail.
Aumentar la seguridad en fábricas o espacios públicos.
“Además, a partir de los datos recolectados por sensores y dispositivos, y las soluciones de analítica que los procesan, las compañías pueden ganar eficiencia y lograr conocer más en profundidad a sus clientes, brindándoles así, servicios más personalizados”, explica Cristian Rojas, Chief Technology Officer de BGH Tech Partner, organización que cuenta con un área específica que atiende implementaciones de IoT industrial para que las empresas puedan transformar su negocio en un ecosistema de información más conectado.
Commentaires