Las triunfadoras viajarán a China para presentar su proyecto en la competencia global de Tech4Good 2025 y fueron reconocidas con uno de los proyectos más importantes en la región.
Seeds for the Future es una iniciativa de la UNESCO y Huawei realizada recientemente en la Cumbre para América Latina y el Caribe efectuada en El Salvador, en donde participaron 132 jóvenes de toda la región.
Su objetivo es incentivar a los jóvenes a proponer soluciones innovadoras a las problemáticas que existen alrededor de los países de la región y sobre todo, promover el uso de nuevas tecnologías.
“Hasta ahora hemos invertido más de 10 millones de dólares en estos programas, ayudando a más de 300.000 personas de más de 20 países de la región a mejorar sus habilidades digitales”, resaltó el vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe, Michael Xue.
Las guatemaltecas que representarán a la región en la competencia global son: Elisa Samayoa, Astrid García, Laura Tamath y María del Mar Rosado de las universidades San Carlos de Guatemala, del Valle y Rafael Landívar.
Su solución, el proyecto KIM, consiste en un software enfocado a determinar y darle seguimiento a las denuncias anónimas de acoso laboral, especialmente en las mujeres guatemaltecas mediante Inteligencia Artificial.
El premio que podrían obtener es el financiamiento del proyecto propuesto para hacerlo realidad.
En la misma categoría que las guatemaltecas se encuentra Li+, de Argentina, una solución que combate la extracción masiva de litio utilizando Inteligencia Artificial y Computer Vision, y analiza y diagnostica las baterías para así saber si pueden ser reutilizadas o recicladas.
La iniciativa de UNESCO y Huawei cumplió 10 años en 2024 y han logrado capacitar más de 2.100 estudiantes en 20 países, brindando formación en tecnología y promoviendo un intercambio cultural enriquecedor.
Comments