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Malka Mekler

Hackers: La realidad vs. Hollywood

El término "hacker" surgió en la década de 1950 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para describir a las personas que dedicaban su tiempo a investigar profundamente el funcionamiento de los sistemas operativos y compartían sus hallazgos con sus compañeros.

La figura del hacker es sumamente conocida y tiene un papel central en las historias ficticias y en el mundo real. Desde fugas de datos, la exposición de conversaciones personales de figuras públicas, la propagación de virus y la piratería a menudo se asocian con estos piratas informáticos. Ante la creciente estos, ESET destaca que no todos los hackers son ciberdelincuentes y que la diferencia es clave para comprender el universo hacker y cómo se retrata en películas y juegos.


En la década de 1950, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), surgió el término "hacker" para describir a las personas que dedicaban su tiempo a investigar profundamente el funcionamiento de los sistemas operativos y compartían los hallazgos con sus compañeros. Dichos hackers eran en su mayoría jóvenes estudiantes del MIT motivados por una pasión por la resolución de problemas, sin objetivos financieros.


Por su parte, el hacking ético, conocido como “white hat hacking”, es una práctica en la que las personas emplean sus habilidades técnicas para identificar vulnerabilidades y fallas de seguridad en sistemas, redes y aplicaciones, con la autorización y el consentimiento de los propietarios. Este tipo de hacking tiene como objetivo fortalecer la ciberseguridad por medio de la prevención de ataques maliciosos mediante la aplicación de parches de agujeros de seguridad antes de que los ciberdelincuentes puedan explotarlos. Además, los hackers éticos operan dentro de marcos legales y siguen estrictas pautas éticas, asegurando la privacidad e integridad de los datos, promoviendo así un entorno digital más seguro y confiable para todos los usuarios.


“Muchos hackers comparten este compromiso y buscan empoderar a las personas a través del conocimiento en lugar de dañar a otros. Wikipedia es un ejemplo notable de un proyecto basado en la ética hacker. Es una enciclopedia virtual colaborativa y gratuita, donde cualquiera puede contribuir y cuyo código es abierto, permitiendo la creación de otras enciclopedias virtuales”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.



A nivel de Hollywood, en las películas y videojuegos por lo general se tiende a representar a los hackers de una forma distorsionada, como maestros en adivinar contraseñas e irrumpir en sistemas para robar información personal y corporativa. A pesar de brindar un sentido de emoción y misterio, la realidad es que en la mayoría de casos estos escenarios son completamente ficticios.


Un ejemplo de esto es la película Hacker, la cual narra la historia de un genio programador que fue condenado a 15 años de prisión. La película presenta a un pirata que irrumpe en el sistema interno de un importante banco estadounidense y el protagonista es sacado de la cárcel para evitar la crisis en el mercado bursátil internacional y ayudar a las autoridades a identificar y arrestar al hombre que están buscando.


Dicho personaje fue inspirado en Max Butler, también conocido como Max Vision, un consultor de seguridad que finalmente se convirtió en un hacker al robar datos de tarjetas de crédito.


“Este enfoque basado en figuras reales del mundo hacker contribuyó a la autenticidad de la película. A diferencia de muchas películas anteriores que retrataban a los hackers como genios capaces de entrar en los sistemas informáticos con facilidad, Hacker se destacó por evitar los clichés sensacionalistas, una excepción notable, según los expertos en seguridad. En cambio, la producción utilizó detalles de hacks que realmente tuvieron lugar en la vida real como base para la narrativa”, comentó Gutiérrez Amaya.



Otro aspecto incluido en el film es la vulnerabilidad de los sistemas de control industrial, los cuales regulan las fábricas y las centrales eléctricas. En una de las escenas iniciales se muestra a hackers desactivando una planta de energía nuclear. Si bien esto puede parecer ficción para algunos, incidentes similares ya han ocurrido en la vida real.


Se presume que el famoso Stuxnet, un gusano informático, dañó centrifugadoras nucleares en Irán en 2010. Además, a finales de 2014, una fábrica de acero en Alemania fue atacada por piratas informáticos, lo cual causó daños físicos significativos al hacer que las máquinas giraran fuera de control. Más recientemente, los investigadores de ESET analizaron muestras de malware capaces de realizar exactamente este mismo tipo de acción.


Cabe destacar que ciertas películas muestran los peligros y las consecuencias reales de las actividades cibernéticas maliciosas, que van mucho más allá de la representación simplificada y ficticia. Convirtiendo al cine en una forma de educar y crear conciencia sobre los desafíos de la ciberseguridad en esta era digital.


“En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, comprender la verdadera naturaleza de los hackers es crucial, con una visión realista y auténtica de su universo. Al destacar que no todos son ciberdelincuentes y que muchos de ellos desempeñan un papel clave en la protección de la seguridad digital, es importante arrojar luz sobre la ética de los hackers y su compromiso con el libre acceso a la información.”, concluyen desde ESET Latinoamérica.


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