top of page
Malka Mekler

IA, cámaras y chips: Cómo funciona el nuevo VAR del Mundial de Qatar

El sistema utiliza la inteligencia artificial para tomar decisiones con mayor precisión en situaciones de offside y generar imágenes 3D casi al instante.

Sin lugar a dudas el Mundial de Fútbol en Qatar se ha destacado por sus impresionantes construcciones e implementaciones de tecnología para llevar a cabo una fiesta deportiva. De acuerdo con el medio digital La Nación una de las principales novedades es el nuevo sistema ultrasensible para detectar jugadas en fuera de juego, conocido como VAR.


Hace unos meses la FIFA anunció que la IA se utilizaría para la detección de offsides, con una tecnología semiautomática y ultra sensible que le permitirá al equipo de arbitraje tomar decisiones rápidas, precisas y fiables durante la Copa del Mundo.



El sistema aprueba las jugadas gracias a imágenes captadas por 12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio que captan los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo. De tal forma, la posición de cada deportista en el terreno puede determinarse con precisión, y esto incluye las extremidades y partes del cuerpo que tienen relevancia a la hora de señalar el offside.


Por su parte, la pelota oficial del torneo tiene un papel fundamental en la nueva tecnología, ya que en su interior se encuentra una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés). Consiste en un chip con un sensor que se encarga de enviar datos con una frecuencia de 500 veces por segundo a la sala de vídeo donde se utiliza el VAR.


Dichas imágenes permiten determinar el momento preciso en que un jugador patea una pelota en una jugada en la que haya un potencial offside, según la FIFA.


Sin embargo, ahí no termina el proceso. Una vez que los asistentes de VAR informan al árbitro principal y este confirma la posición adelantada, los datos obtenidos por la herramienta generan una animación en tres dimensiones que detalla la ubicación de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con la pelota.


Esta animación es transmitida luego en las pantallas gigantes de cada estadio y se distribuye a los dueños de los derechos de TV del Mundial para informar a todos los espectadores de una manera clara y transparente. La innovación tecnológica fue probada en diferentes torneos oficiales, incluyendo la Copa Árabe de 2021 y el Mundial de Clubes del año pasado, mejorando los tiempos de respuesta en la toma de decisiones con respecto a las posiciones adelantadas.



Comments


bottom of page