top of page
Malka Mekler

IA como clave para mejorar la congestión vehicular

Con soluciones de inteligencia artificial, los usuarios podrán contar con una planificación de turnos para el transporte público y privado, hasta el optimizar los horarios y rutas de los vehículos de carga en diferentes industrias.

Actualmente, vemos cada vez más vehículos en circulación en las calles, haciendo que el tráfico cada año sea más denso y las redes de rutas cada vez más complejas. La movilidad representa libertad, pero en su forma actual consume una gran cantidad de recursos como el tiempo, planificación, dinero, entre otros.


Asimismo, la sostenibilidad es una de las razones por la cual en los últimos años se ha intentado repensar la movilidad, la cual debería ser simple, dinámica y disponible según se requiera. Ya sean buses, taxis o trenes, esto necesita personas, muchas personas. La asignación de esta fuerza laboral, que es un “recurso” valioso en su sentido más amplio, para satisfacer las necesidades de transporte, ya es una tarea de la IA.


Al escuchar IA y tráfico vial, los usuarios automáticamente piensan en vehículos autónomos, más que en el transporte público. A pesar de las diversas opiniones sobre este tema, la IA no juega solo un papel fundamental en la creación de estos automóviles, sino que también tiene un rol principal en darle forma al futuro del transporte.


Antes de que los humanos cedan el volante, el foco estará en las aplicaciones de IA que ya están trabajando para hacer más fácil la vida en las calles. Con esto no se refiere únicamente a los sistemas de navegación, que se han convertido en un indispensable con su planificación de ruta, sino que existe una nueva movilidad basada en IA, pero en un subgrupo que es completamente humano: la planificación de turnos y funciones en el transporte público.



En el pasado, los horarios fijos pueden haber proporcionado una base clara para la planificación de turno, pero la movilidad moderna busca satisfacer las necesidades de todas las personas. Mientras más dinámica sea la movilidad y en función de la demanda, más compleja será la planificación. Además, por razones ambientales, los proveedores deben buscar minimizar los viajes al mismo tiempo que proporcionan los más altos niveles de servicio.


Hasta el recurso de planificación más eficiente no es suficiente. Los conductores trabajan con tarifas específicas, necesitan poder tomar descansos y vacaciones, tienen modelos de jornadas diferentes y también quieren poder hacer solicitudes individuales. Algunos prefieren horarios fijos que les permitan planificar de manera segura sus vidas personales, por ejemplo, es importante para ellos saber sus horarios laborales de fin de semana.


“Una planificación de turnos basada en IA, permite alinear las necesidades de los clientes con la disponibilidad y deseos de los colaboradores. El sistema es capaz de definir estructuras de turnos óptimas para los conductores, considerando múltiples factores”, explica Federico dos Reis, CEO de INFORM en Latam.


Existen una gran variedad de oportunidades para implementar la IA en el transporte público y comercial. Además, en el sector industrial su aporte también sería beneficioso ya que permite la planificación y ordenamiento de los vehículos de carga.


Comments


bottom of page