top of page
Malka Mekler

Insólito: Rumania designó a una inteligencia artificial como consejera gubernamental

El Gobierno usará a "Ion", una IA con la función de conocer los intereses y opiniones de los ciudadanos. Cómo funciona.

En teoría, la democracia indica que los políticos son los representantes del pueblo que los elige y cuya labor es velar por los intereses de los mismos. Ante un mundo donde la tecnología cada vez es más importante y útil para el gobierno, se analiza la posibilidad de implementar ciertas herramientas que beneficien a tanto a los mandatarios como a sus ciudadanos.


Rumania designó un sistema de inteligencia artificial (IA) denominado "Ion" como consejero honorario, con el trabajo de analizar las opiniones de la población y ayudar a los políticos a escuchar a sus ciudadanos.



Ion se compone de una estructura metálica y geométrica cubierta de espejos que se mantendrá presente en las reuniones del Gobierno como representante de los ciudadanos. El sistema recogerá las opiniones e intereses del pueblo rumano, que podrá expresarse y comunicarse con la IA mediante la misma plataforma y redes sociales.


Ion se encargará de revisar dichas peticiones e informar en tiempo real sobre las quejas y preocupaciones de los usuarios a los miembros del Gobierno.



La IA fue desarrollada por un equipo de ingenieros y académicos expertos de Rumania, quienes utilizaron grandes modelos de lenguaje (LLM) como el reconocido ChatGPT. Su representación física llena de espejos supone una metáfora de que la IA será un reflejo de las opiniones del pueblo. Por su parte, los políticos escucharán las valoraciones analizadas por la IA, pero serán tomadas como una sugerencia.


Los ciudadanos interesados pueden compartir sus ideas en Twitter y mencionar la cuenta @noisuntemion ("nosotros somos ion") o el hashtag #noisuntemion. Cabe destacar que no se han explicado cómo van a diferenciar los mensajes de habitantes de Rumanía con personas de fuera del país o bots dentro de la red social.


Esta no es la primera vez que la política se acerca a esta innovación tecnológica. En 2022, un partido en Dinamarca diseñó su programa electoral con IA.


Comments


bottom of page