top of page

Juez levantó bloqueo de Telegram en Brasil

(ITNOW)-.    El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil que había ordenado suspender la aplicación de mensajería Telegram revirtió la decisión luego que el app cumpliera todas las condiciones judiciales impuestas que motivaron el bloqueo en el país sudamericano, según la agencia de noticias AFP. 

  1. Aplicación de mensajería es necesaria para Jair Bolsonaro.

De acuerdo con AFP, el juez Alexandre de Moraes indicó en un boletín publicado “considerando que se atendieron integralmente” las órdenes del Tribunal “revoco la decisión (anunciada el pasado viernes) de suspender completa e integralmente el funcionamiento de Telegram en Brasil”.

La suspensión de la plataforma necesaria e imperativa en la comunicación electoral del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro no llegó a ponerse en práctica, por lo que Telegram continuó funcionando normalmente el fin de semana. 

Posteriormente hecho el anuncio de la suspensión, Pavel Durov fundador de Telegram ofreció disculpas a la corte Suprema y afirmó que los incumplimientos que motivaron el bloqueo se debieron a “un problema de comunicación” por emails traspapelados, pidiendo más tiempo para atender las órdenes y evitar el bloqueo. 

A modo de recordatorio, el sábado anterior, el juez otorgó 24 horas más para que la empresa cumpliera con todos los pedidos. La solicitud del juez se encuentra designar un representante legal en Brasil, suspender ciertos perfiles y detallar ante la justicia qué medidas toma para combatir la desinformación.

Moraes manifestó también que la empresa comunicó que adoptó medidas para combatir la desinformación, por ejemplo sostener vigilancia “manual” de los 100 canales más populares de Brasil, la posibilidad de señalar publicaciones específicas de los canales como imprecisas, la restricción de perfiles que diseminen desinformación y la promoción de informaciones verificadas. 

El juez también solicitaba la remoción de una publicación de Bolsonaro de agosto del año pasado en la que el presidente brasileño cuestionaba, sin pruebas contundentes, la confiabilidad del sistema de voto electrónico de Brasil, que está en vigencia desde el año 1996.

Yorumlar


bottom of page