top of page
Redacción IT NOW

La financiación insurtech en Latinoamérica cayó a mínimos históricos

Se redujo drásticamente a 26 millones de dólares, una caída del 78% en comparación con el mismo periodo de 2023. Entre julio de 2023 y junio de 2024, la cifra total fue de 43 millones de dólares, el valor más bajo registrado.

A pesar de la fuerte caída en la financiación, el ecosistema insurtech en América Latina muestra signos de resiliencia y crecimiento. Según el informe "Latam Insurtech Journey", elaborado por Digital Insurance LATAM con el patrocinio de MAPFRE, en el primer semestre de 2024 la financiación insurtech alcanzó los 26 millones de dólares, un 78% menos que en los primeros seis meses de 2023. En el periodo de julio de 2023 a junio de 2024, la cifra total se situó en 43 millones de dólares, el nivel más bajo registrado hasta la fecha.


El número total de startups insurtech en la región aumentó un 6%, alcanzando las 498. Este crecimiento se traduce en un incremento orgánico del 16% durante los últimos 12 meses, teniendo en cuenta una tasa de mortalidad del 10%, con 77 nuevas insurtech emergentes.


El ecosistema insurtech en Latinoamérica sigue creciendo, con Brasil (203), Chile (72) y Colombia (67) liderando en número de startups. La región del Pacífico destaca por su crecimiento porcentual, especialmente Centroamérica (69%), Ecuador (35%), Colombia (24%) y Perú (23%).



Durante el primer semestre de 2024, la expansión internacional de las insurtechs aumentó un 11%, con un índice de internacionalización del 13.4%. Las startups multilatinas, aquellas que operan en más de un país, representan el 13% del total. Perú (42%) y Chile (30%) son los principales impulsores del aumento en la expansión, mientras que Brasil exporta muy pocas insurtechs (<1%) debido a la naturaleza de su mercado.


La tasa de mortalidad del ecosistema insurtech se sitúa en el 10%, con 49 insurtechs desaparecidas en los últimos 12 meses. El 92% de las startups que no sobreviven son locales, subrayando la importancia del factor multilatina para la supervivencia. Brasil presenta la mayor tasa de mortalidad con un 12%, mientras que Argentina y Colombia muestran mejoras significativas con tasas de mortalidad del 4% y 7%, respectivamente.


El 53% de las insurtechs están enfocadas en la distribución, aunque este dato refleja una caída del 6% respecto a 2020. La mayoría de estas empresas se concentran en líneas personales de auto y hogar, con modelos de Broker y MGA (Managing General Agent), representando un 42%.


Por otro lado, los habilitadores han crecido 6 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, alcanzando el 47% del total del ecosistema insurtech en América Latina. Un 18% de estas empresas ofrecen soluciones para digitalizar la intermediación tradicional, mientras que otras se enfocan en la gestión de siniestros (14%) y la detección de fraude (6%).


Hugues Bertin, CEO y Fundador de Digital Insurance Latam, destacó que "el ecosistema insurtech de América Latina es muy resiliente. A pesar de la escasa financiación, la tasa de mortalidad ha bajado del 13% al 10% y, por ejemplo, Argentina ha vuelto a crecer (+6%). Nunca he sentido tanto entusiasmo en los países por colaborar con las startups insurtech".


Por otra parte, Carlos Cendra, Scouting & Investment Lead en MAPFRE Open Innovation, comentó que "habla muy bien del emprendedor latinoamericano que, pese a la baja inversión, el ecosistema siga apostando fuerte por la creación e impulso de nuevas startups para ayudar a crecer al sector. América Latina es extremadamente resiliente y una región muy atractiva para los inversores. Tendremos que monitorizar de cerca los próximos meses, pues si la inversión en venture capital no crece, 2025 se presentará como un año muy difícil y con una alta tasa de mortalidad en la industria".


Comments


bottom of page