top of page
Malka Mekler

¿La generación de contenidos por IA destruirá empleos?

Imágenes, vídeos, voces, textos y hasta relatos ya pueden crearse automáticamente por sistemas de inteligencia artificial. Las consecuencias en un sector laboral que se reduce y precariza.

No cabe duda que las herramientas tecnológicas generadoras de contenido por medio de la inteligencia artificial (IA) son cada vez más diversas y cuentan con una mejor funcionalidad. Tanto imágenes como videos, voces y textos pueden ser creados utilizando la IA, en ocasiones resultando realmente sorprendentes.


Dicho desarrollo cuenta con defensores, pero también detractores. Un claro ejemplo de esto son las voces generadas por IA. Los actores de doblaje ven el uso de esta herramienta como algo lejano, no consideran que podría sustituir sus puestos de trabajo, pero sí que podría atraer más precariedad a un sector ya inestable.



Con respecto a los artistas visuales, a pesar de que las obras generadas por IA son capaces de ganar concursos de arte, los artistas consideran que esta tecnología no va a democratizar el arte, sino que va a suponer una “banalización” que no trae nada positivo.


Dentro de las empresas más reconocidas por la implementación de esta tecnología se encuentra OpenAI, cofundada por Elon Musk. La misma está detrás de DALL-E, una de las herramientas de generación de imágenes, así como de ChatGPT, un bot de redacción de textos que sorprende al mundo entero.



Ante la buena respuesta, el software detrás de ChatGPT, ha vuelto a despertar interés en redes sociales, donde varios usuarios de esta herramienta han compartido sus resultados. De acuerdo al medio Bloomberg, OpenAI solicitó la colaboración del público para ver cómo funcionaba su ChatGPT y los entusiastas de este tipo de tecnologías lo probaron sin miedo alguno.


El nuevo bot de OpenAI y ChatGPT tiene la posibiliad de crear discusiones ficticias entre varios interlocutores, resolución de problemas matemáticos e, incluso, disertaciones filosóficas, todo por medio de la IA.



Comentarios


bottom of page