top of page
Natasha Oppel

La red 5G aportaría US$20M a la economía latinoamericana

En 2034, América Latina podría alcanzar un crecimiento económico de US$20.8 millones y aportar el 1.2% del producto interno bruto de la región, si se identifica el espectro adecuado para el despliegue de la red 5G, según la GSMA.

Pero la 5G está supeditada a la disponibilidad de las frecuencias radioeléctricas llamadas bandas milimétricas, las cuales permiten alcanzar altas velocidades y baja latencia.

“Sin embargo, un desacuerdo técnico con la industria satelital podría poner en riesgo el futuro del 5G”, dijo la GSMA en una publicación web.

Para revertir esa situación, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19), que se realizará en noviembre de este año en Egipto, será determinante para retrasar o perder el crecimiento económico pronosticado.

En el encuentro, 3 000 delegados de más de 190 países tendrán la responsabilidad de identificar el espectro para la red 5G en bandas milimétricas y cómo será utilizado.

“Algunos operadores satelitales están decididos a limitar el uso de bandas por parte de la industria móvil debido a alegaciones sobre potenciales interferencias con los servicios satelitales. Sin embargo, estudios independientes han probado que la tecnología 5G puede coexistir de manera segura y eficiente con servicios meteorológicos, servicios satelitales comerciales, radares, y otros”, agregó  la entidad.

Si se logra identificar el espectro de estas bandas, la previsión es un alto impacto positivo en el crecimiento económico de la región.

Aunque la red 4G aún está en desarrollo, para el director de políticas públicas para América Latina de la GSMA, Lucas Gallitto, es necesario comenzar a asegurar el futuro de la siguiente red.

“Los votos de cada país determinan las decisiones en la CMR-19, por lo que es fundamental que los gobiernos latinoamericanos respalden la identificación de espectro en bandas milimétricas para los servicios móviles. Los beneficios del 5G son realmente globales y los resultados de esta discusión nos afectan a todos”, indicó Gallitto.

La expectativa es que, para 2025, América Latina comenzará a utilizar la red 5G, siendo México el que se convierta en la punta de lanza con 18 millones de conexiones, seguido de Brasil (26 millones) y Perú, con cuatro millones de conexiones.

Comments


bottom of page