top of page
Redacción IT NOW

Latinoamérica bajo amenaza: Más de 2.300 ataques de malware por minuto

En los primeros ocho meses de 2022, Kaspersky registró 817 millones de intentos de ataques en la región. La compañía bloqueó 110 mensajes de phishing cada 60 segundos.


El Panorama de Amenazas de Kaspersky reveló que, entre enero y agosto de 2022, se bloquearon 2.366 ataques de malware y 110 mensajes fraudulentos (phishing) por minuto en América Latina. Los resultados también indican que la región se ha convertido en un importante centro de amenazas financieras a nivel mundial y que el uso de la piratería ha vuelto a ser uno de los principales vectores de infección.


De acuerdo con el estudio, los ciberataques en la región han variado mucho durante la pandemia. Entre enero y septiembre de 2020, se produjo un aumento de 64% en el bloqueo de ataques con malware. Le siguió un descenso del 39% entre septiembre de 2020 y enero de 2022, cuando la actividad maliciosa volvió a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, entre enero y mayo de este año, se registró un incremento del 30%. Considerando los primeros ocho meses de 2022, registramos un total de 817 millones de intentos de ataques en América Latina, lo que representa 2,366 bloqueos por minuto.


Las amenazas online latinoamericanas se dirigen más a los dispositivos móviles que a las computadoras. En los últimos 12 meses, se registraron 6.394 intentos de ataque por día contra dispositivos Android en América Latina, lo que ya representa más que el número de bloqueos de troyanos bancarios en la región. Entre las nueve principales amenazas, seis son programas para mostrar publicidad no deseada. A esto le siguen los que registran a la víctima en servicios de pago mediante el envío de un SMS.



A pesar de la popularidad del malware en la industria de ciberseguridad, para Kaspersky la mayor amenaza en América Latina es el phishing, es decir, los mensajes fraudulentos enviados por correo electrónico, SMS y, sobre todo, a través de redes sociales y apps de mensajería como WhatsApp.


En los primeros ocho meses de 2022 las tecnologías de la empresa bloquearon 38 millones de accesos a enlaces fraudulentos, cifra que representa el 75% de los intentos de phishing de 2021, cuando se registraron un total de 52 millones. En promedio, Kaspersky evita 110 visitas fraudulentas a sitios web por minuto en la región.


Brasil es el país más atacado de América Latina, seguido de Ecuador: ambos se encuentran en la lista global de los diez principales ataques de phishing y ocupan el sexto y octavo lugar, respectivamente. Le siguen Perú (33), Colombia (37), Chile (48), Panamá (51), Guatemala (61), Paraguay (65) y México (71).


Guatemala es uno de los países con mayor crecimiento en esta amenaza (188%) y le siguen Perú (157%), República Dominicana (129%) y Colombia (127%). Aunque Brasil está en la última posición, con un aumento del 12%, es donde hay más ataques de este tipo.


Por último, el estudio revela los principales intereses de estos mensajes fraudulentos: el 27% busca robar credenciales de banca por Internet/móvil; 22% pretende robar credenciales de redes sociales; 18% tomar credenciales de servicios en línea (tiendas online, streaming, etc.), el 9% utiliza temas de servicios financieros para hacerse de contraseñas y el 7% quiere datos de pago (tarjeta de crédito).


A continuación, Claudio Martinelli, director general para América Latina y Caribe de Kaspersky, da a IT NOW las perspectivas en ciberseguridad para 2023 y explica cuáles son los tres pilares en los que las empresas están basando su estrategia de protección.




Comments


bottom of page