top of page
Redacción IT NOW

Los jóvenes lideran la defensa de la privacidad de datos frente al auge de la IA

Según una encuesta de Cisco, el 42% de los consumidores de entre 18 y 24 años ejercen sus derechos de acceso como titulares de datos, en comparación con solo el 6% de los usuarios de 75 años o más.


La privacidad en el mundo digital se ha convertido en una preocupación cada vez mayor para los consumidores más jóvenes. Según la Encuesta de Privacidad del Consumidor 2023 realizada por Cisco, el 42% de los consumidores de entre 18 y 24 años ejercen sus derechos de acceso como titulares de datos, en comparación con solo el 6% de los consumidores de 75 años o más.


La desconfianza hacia las organizaciones se ha acentuado debido al uso de la Inteligencia Artificial (IA), ya que el 50% de los encuestados espera que el gobierno establezca regulaciones para garantizar la protección de la privacidad. También, la encuesta ofrece información preliminar sobre la IA generativa (Gen AI), mostrando que solo el 12% de los encuestados se consideran usuarios habituales de esta tecnología.


Inquietudes sobre la IA y la privacidad


La IA se percibe como beneficiosa en muchas áreas, como compras, streaming y atención médica, según el 48% de las personas encuestadas. La mayoría (54%) está dispuesta a compartir sus datos de forma anónima para mejorar la IA y la toma de decisiones.


No obstante, el 62% de los encuestados siente preocupación por cómo las empresas utilizan sus datos personales para alimentar la IA, y el 60% ha perdido confianza en las organizaciones debido a su uso de esta tecnología. Para recuperar la confianza, se sugiere auditar productos para detectar sesgos, ser más transparentes sobre el funcionamiento de la IA, asegurar la participación humana y establecer un Programa de Gestión Ética de la IA.


Dev Stahlkopf, Vicepresidente Ejecutivo y Director Jurídico de Cisco, destacó: “El mundo está observando cómo las empresas abordan la IA de manera responsable. Para Cisco, esto significa mantener un gran enfoque en respetar la privacidad y los derechos humanos a medida que incorporamos tecnología de inteligencia artificial”.


IA generativa: el desafío para la privacidad


La encuesta también revela cómo las personas utilizan la IA generativa y los posibles problemas de privacidad asociados. La IA generativa aún es relativamente desconocida para la mayoría: un 52% de los encuestados admitió que sabe poco al respecto.


De quienes la utilizan con regularidad (12%), la mitad no duda en ingresar información personal o confidencial, lo que plantea preocupaciones sobre la privacidad. Sin embargo, el 88% estaría “algo” o “muy” preocupado si sus datos en la IA generativa se compartieran.


Los jóvenes protegen la privacidad de sus datos


El 33% de los encuestados son “Activos de Privacidad”, mostrando preocupación y disposición para proteger su privacidad, incluso cambiando de compañía por políticas de datos. Los jóvenes son los más activos, con un 42% en el grupo de 18 a 34 años, mientras que esta cifra disminuye con la edad.


Las solicitudes de eliminación o modificación de datos aumentaron al 19%, especialmente entre los más jóvenes, con un 32% en el grupo de 18 a 24 años, en comparación con el 4% entre los mayores.



Importancia de las leyes y el papel gubernamental


Muchos consumidores esperan que el gobierno establezca el estándar de atención y haga cumplir las protecciones de privacidad. La mitad (50%) de los encuestados dijo que el gobierno nacional o local debería tener el papel principal en la protección de los datos, mientras que el 21% dijo que las empresas privadas deberían ser las principales responsables de proteger los datos.


Harvey Jang, Vicepresidente, Asesor General Adjunto y Director de Privacidad de Cisco, destacó: “A medida que los gobiernos aprueban leyes y las empresas buscan generar confianza, los consumidores también deben tomar medidas y utilizar la tecnología de manera responsable para proteger su propia privacidad”.


Los consumidores también están divididos sobre el valor de la localización de datos. La mayoría ha oído hablar de este requisito y, aunque inicialmente el 76% consideró que la localización de datos podría ser beneficiosa, al considerar su costo, solo el 44% se mostró a favor de esta medida.


Comentarios


bottom of page