top of page
Natasha Oppel

Mejores controles de acceso de reconocimiento facial con tecnología Deeplearning

Por Ing. Wilfredo Pizzi, Jefe de Soporte técnico para Centro América de la compañía DISELSA.

Los primeros sistemas de control de acceso y asistencia eran tan básicos como listas con nombres en hojas de papel, le siguieron los primeros intentos de marcación con tarjetas perforadas, hasta llegar a las tarjetas de proximidad por radiofrecuencia y de códigos de barras.

Posteriormente a esto, luego hubo una masificación en el uso de dispositivos biométricos donde la tecnología más accesible y mejor desarrollada fue la de huella dactilar, como todos sabemos no hay dos personas con la misma huella por lo que sentó los bases para hacer que los sistemas de marcación de asistencia y de control de acceso fuesen más confiables.

Inclusive básicamente los usuarios ya no tienen que preocuparse por llevar y cuidar una tarjeta que para ciertas situaciones de la vida cotidiana puede resultar frágil, y los administradores ahora pueden estar más seguros que las marcaciones son las del usuario correcto eliminando por completo el fraude de marcación por códigos y tarjetas prestadas o robadas.

¿En qué momento es necesario pasar al control de acceso por reconocimiento facial?

  1. Cuando los códigos de acceso no son seguros, pueden ser adivinados y tienden a ser compartidos

  2. Cuando las tarjetas de proximidad son fáciles de perder, fáciles de dañar y fácil de prestar

  3. Cuando la tecnología de huella dactilar es un punto de contagio, por la transmisión de microbios a causa del contacto indirecto, cuando existen personar con discapacidades o lesiones, en ambientes seguros donde los usuarios deben portar guantes, cuando debemos pasar de una área a otra con las manos ocupadas

El reconocimiento facial no es tecnología reciente, ha existido en la industria desde hace mucho tiempo, sin embargo tenía sus deficiencias que en la actualidad han sido mejoras gracias a tecnologías o métodos con el deep learning donde a través de muchas capas de procesamiento las maquinas “entrenan” para volverse expertas en reconocer patrones de forma muy similar a como lo puede realizar el cerebro humano con la ventaja que presenta la capacidad de las máquinas de procesar grandes volúmenes de datos en tiempos relativamente cortos.

Las técnicas de deep learning han mejorado la capacidad de clasificar, reconocer, detectar y describir la manera de como un maquina reconoce un rostro.

Datos concretos, aumenta la precisión del reconocimiento hasta en un 38%, en comparación con los algoritmos tradicionales. Con una mayor precisión viene una mejor eficiencia y una mayor experiencia de usuario.

Pueden alcanzar una increíble velocidad de reconocimiento de 0.2 segundos, lo que las convierte en opciones ideales para el uso de las horas pico en escenarios de empresas donde se requiere acceso para un gran número de personas.

Con el objetivo de aumentar los niveles de seguridad y ayudar a evitar la entrada cuando las fotos, videos u otros medios se utilizan de forma fraudulenta muchos de los equipos incorporan lente de luz visible y un lente infrarrojo, por lo que el  acceso solo se concederá cuando ambos lentes detecten a la misma persona, evitando la suplantación de identidad.

En estos tiempo de pandemia los equipos de reconocimiento facial además incorporan la capacidad de reconocer personas con mascarilla, y a nivel de acceso cuentan con la función de negar el acceso a personas que no porten mascarilla, o en ambientes más flexibles al menos nos lo recuerdan con un mensaje de audio que se reproduce para recordarnos amablemente el uso de mascarilla.

Además existen muchas opciones de equipos con detección de temperatura, una manera no invasiva y automática de tomar la temperatura, esta no requiere contacto físico con las personas, por lo que no es necesario asignar esta tarea al personal de seguridad, de esta manera se mantiene enfocado en las labores que requieran de su presencia.

Con una lectura precisa y que además se almacena como captura o como datos en los registros de acceso resulta muy ventajoso poder hacer consultas o generar informes desde una plataforma de software.

En cuanto a diseño las terminales más recientes poseen especificaciones con capacidades desde 200 a 1000 rostros por lo que resultan efectivos para pequeñas y medianas empresas, y los de mayor capacidad soportan hasta 50,000 rostros para proyectos de gran escala.

Sabemos que muchas empresas han cambiado sus sistemas de acceso por huella por equipos de reconocimiento facial, encontrando muchas ventajas y funciones adicionales; una muy interesante tiene que ver que para el reconocimiento facial los equipos incorporan cámaras de alta resolución, por lo que además de control de acceso el usuario final se beneficia con una cámara IP más y con la posición más ventajosa de todas ya que la altura de montaje tiene como propósito mantener dentro del campo de visión el rostro de cada persona que se acerque.

Si está pensando mejorar o actualizar su sistema de control de acceso existente o en uso piense en todas las ventajas de los equipos de reconocimiento facial pueden ofrecer, si aún no cuenta con sistemas de control de acceso el reconocimiento facial debería ser su primera opción. 

Créditos: Diselsa

Para más información visite: https://www.diselsa.com/

Comentários


bottom of page