Un estudio también observa que el 56,3% de los encuestados en el sector bancario y financiero considera que la experiencia del cliente será la función más afectada por esta tecnología. Asimismo, un 55,8% ha tenido experiencias con inteligencia artificial en la prestación de servicios públicos.
La IA Generativa ha causado una revolución en diversos ámbitos a nivel global, pero su relevancia se destaca aún más en América Latina debido a su potencial para superar desafíos regionales en comparación con mercados cercanos como Estados Unidos y Canadá. Factores como el idioma, el huso horario y los monopolios financieros han afectado la economía latinoamericana en contraste con estos mercados. La IA Generativa, a diferencia de la IA de clasificación tradicional, tiene la capacidad de generar contenido innovador y original de manera autónoma, aprendiendo de datos y creando continuamente.
El estudio de Noventiq recopiló información de 140 directores y altos directivos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Los resultados indican que el 68,3% de los altos directivos en el sector tecnológico ya han implementado IA generativa en sus empresas.
Este desarrollo promete beneficios significativos para las firmas latinoamericanas, especialmente en términos de productividad en todas las áreas del proceso empresarial. La IA generativa encuentra aplicaciones en diversas áreas, desde marketing hasta generación automatizada de informes y análisis de datos.
En el sector bancario y financiero, el 56,3% de los encuestados cree que la experiencia del cliente y la diferenciación de marca serán las funciones más impactadas por la IA generativa en los próximos cinco años, en comparación con un promedio del 27,1% en todos los sectores.
Actualmente, el potencial de la IA Generativa se extiende más allá de los negocios, impactando en servicios públicos e instituciones culturales para personalizar servicios y experiencias para los ciudadanos. Un 55,8% de los encuestados ha experimentado la IA generativa en la prestación de servicios públicos, mientras que porcentajes menores han experimentado la tecnología en asistencia sanitaria y en viajes públicos e infraestructuras de transporte.
Los resultados de Noventiq indican que el 83,6% de los latinoamericanos creen que la IA generativa tendrá un papel en el futuro, y el 41,1% confirma que sus organizaciones utilizan o planean utilizar esta tecnología para involucrar a la sociedad a través de la cultura y las comunidades locales.
“Hoy nuestros resultados confirman que el 83,6% de los latinoamericanos acepta que la IA Generativa ‘acabará desempeñando un papel en el futuro’ y el 41,1% confirma que sus organizaciones están utilizando, o planean utilizar, la tecnología para involucrar a la sociedad en general a través de la cultura y las comunidades locales. Aunque la generación de contenidos por IA generativa por sí sola puede presentar ciertas limitaciones, es innegable que su aplicación ha generado beneficios significativos en Latinoamérica. Reconocer su potencial y acelerar su introducción en diferentes sectores permitirá optimizar aún más su funcionamiento y ampliar las posibilidades de innovación”, señaló Sebastián Sack, vicepresidente de Noventiq Latinoamérica.
Comments