Investigadores de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) entrenan un modelo del lenguaje con técnicas de inteligencia artificial.
La accesibilidad a la información financiera es un aspecto crucial para garantizar la independencia y seguridad de las personas con discapacidad visual. En este contexto, una iniciativa liderada por la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha surgido con el propósito de brindar soluciones innovadoras a este desafío.
Expertos en lingüística, ingeniería en computación y estadística están colaborando en el desarrollo de un modelo de lenguaje basado en IA. Este modelo tiene como objetivo simplificar automáticamente la información financiera, haciendo que sea más accesible para las personas con ceguera o baja visión.
El coordinador de la investigación, Nelson Pérez Rojas, explica que este modelo de inteligencia artificial sustituye palabras difíciles por sinónimos más comunes y reemplaza oraciones complejas por otras más simples y fáciles de comprender.
Durante la primera etapa de investigación, se han simplificado aproximadamente 10.000 fragmentos de textos financieros para entrenar el modelo de IA. Alexa Torres Ángulo, quien tiene discapacidad visual, fue una de las personas que contribuyó en esta tarea. Ella destaca la falta de información financiera accesible en Costa Rica y la importancia de contar con textos comprensibles para tomar decisiones informadas e independientes.
Le puede interesar: Tecnología permitirá que personas no videntes puedan disfrutar de videojuegos
La idea de este proyecto surgió a partir de la necesidad de contar con textos accesibles en las pruebas de admisión universitaria y se enmarca en el interés del equipo investigador por desarrollar tecnologías del lenguaje humano en el país.
Saúl Calderón Ramírez, profesor e investigador de la Escuela de Computación del TEC, menciona que el modelo especializado que están desarrollando será de acceso gratuito para la comunidad, lo que potencialmente permitirá su integración en diversas soluciones tecnológicas.
Con más de 18.000 personas registradas con ceguera y más de 279.000 con discapacidad visual en Costa Rica, el acceso a la información financiera se convierte en un derecho fundamental. La directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC, Fátima Díaz Quesada, subraya la importancia de democratizar el conocimiento financiero para lograr el bienestar económico de todos los sectores de la población, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.
En palabras de Pérez Rojas, líder de la investigación, este proyecto es un ejemplo del compromiso de las universidades públicas en la creación de iniciativas con impacto social, dirigidas especialmente a personas en condición de vulnerabilidad, como aquellas con discapacidad visual.
Comments