top of page

Piratas informáticos chinos robaron 614 GB de datos de guerra submarina

CIO

Los piratas informáticos vinculados al gobierno chino supuestamente robaron 614 gigabytes de datos altamente confidenciales de un contratista de la Marina de los EE. UU., Incluyendo planes relacionados con un misil supersónico antibuque diseñado para 2020 y otros detalles sobre la guerra submarina.

Los cientos de gigabytes de datos robados provenían de un contratista no identificado que trabajaba para el centro de I + D de armas submarinas de la Armada; este Centro Naval de Guerra Submarina tiene su sede en Newport, Rhode Island.

Según el Washington Post, los datos robados incluían material relacionado con un proyecto conocido como Sea Dragon, así como señales y datos de sensores, información de salas de radio submarinas relacionadas con sistemas criptográficos y la biblioteca de guerra electrónica de la unidad de desarrollo submarino de la Armada.

El FBI y la Armada están investigando las infracciones, que ocurrieron en enero y febrero. Los investigadores culpan al Ministerio de Seguridad del Estado chino por los ataques. Aunque el MSS es una agencia de espionaje civil, según los informes, es responsable de la contrainteligencia, la inteligencia extranjera y la seguridad política interna, y compromete a las redes a recabar inteligencia extranjera, militar y comercial. Si bien los datos almacenados en la red no clasificada del contratista fueron descritos como “altamente sensibles” por el Correo, las fuentes agregaron que podría considerarse clasificado al unirse toda.

China niega participación en el hackeo

China, por supuesto, niega cualquier participación en el hackeo. La embajada china dijo a Reuters que no sabía nada sobre las infracciones y que el gobierno chino “defiende firmemente la ciberseguridad, se opone firmemente y combate todas las formas de ciberataques de acuerdo con la ley”.

¿Qué tan gravemente dañó el hack a la Marina de los EE. UU.?

“Las fuerzas navales de USA van a tener dificultades para operar en esa área, a excepción de los submarinos, porque los chinos no tienen mucha capacidad de guerra antisubmarina. La idea es que vamos a depender mucho de los submarinos en los primeros esfuerzos de cualquier conflicto con los chinos “, comentó Bryan Clark, un analista naval en el Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias.

En cuanto al robo de una biblioteca de guerra electrónica, James Stavridis, un almirante retirado que sirvió como comandante supremo aliado de la OTAN, comentó al Post que los datos podrían dar a los chinos una idea razonable del nivel de conocimiento que tenemos sobre sus plataformas específicas [de radar], electrónicamente y potencialmente acústicamente, y eso reduce profundamente nuestro nivel de comodidad si estuviéramos en una situación de combate submarino cercano con China.

Stavridis agregó que las señales robadas y los datos de los sensores podrían darle a China el conocimiento sobre cuándo sabríamos a qué distancia podríamos detectar sus submarinos.

“Según las regulaciones federales, existen medidas que requieren que las empresas notifiquen al gobierno cuando ha ocurrido un ‘incidente cibernético’ que tiene efectos adversos reales o potenciales en su redes que contienen información controlada no clasificada. Sería inapropiado discutir más detalles en este momento”,comentó oficialmente, un vocero de la Marina de los EE. UU.

Comments


bottom of page