La capacidad inicial del establecimiento comprende 68 racks o gabinetes, destinados a albergar equipos informáticos y de comunicaciones, junto con servicios de colocación.
En El Salvador se encuentra en construcción el primer centro de datos comercial certificado Tier III del país: DataTrust. Con una inversión que supera los US$20 millones en su primera fase, este proyecto entrará en operación durante el primer trimestre de 2024, prometiendo impulsar la infraestructura tecnológica y ofrecer servicios de vanguardia.
DataTrust busca combinar una infraestructura de clase mundial con servicios avanzados en el ámbito de la tecnología. La capacidad inicial del centro de datos comprende 68 racks o gabinetes, destinados a albergar equipos informáticos y de comunicaciones, junto con servicios de colocación que permiten el arrendamiento de espacio especializado para equipos electrónicos de procesamiento, almacenamiento y comunicación de datos.
Uno de los aspectos más destacados de DataTrust es su oferta de servicios en la nube, tanto pública como privada. La nube pública proporcionará a los clientes recursos esenciales, como servidores, almacenamiento y comunicación, con una administración integral de infraestructura y servicios de monitoreo, todo ello garantizando altos estándares de seguridad y confiabilidad bajo las leyes salvadoreñas. Por otro lado, la nube privada ofrecerá una infraestructura tecnológica exclusiva, adaptada a las necesidades específicas de cada cliente.
"DataTrust proporcionará sus servicios de almacenamiento de datos y sistemas a instituciones gubernamentales, el sector financiero y empresas del sector privado que dependen de sus sistemas de información para brindar servicios a sus clientes", comentó Miguel Carballo, gerente de DataTrust.
Le puede interesar: Innovación y confianza: La apuesta de Grupo Codisa
Además de su enfoque tecnológico, DataTrust se destaca por sus instalaciones que van más allá de lo convencional. Ofrece salas de reuniones y oficinas que permiten a los clientes dar continuidad a sus negocios dentro de sus propias instalaciones.
Un hito significativo para el país es la certificación Tier III, otorgada por el Uptime Institute, líder mundial en la industria. Esta distinción asegura a los clientes que la empresa cuenta con un diseño de primera categoría, una infraestructura segura y eficiente, garantizando un tiempo de operación del 99,982%, comparable a cualquier otro data center de esta magnitud en todo el mundo.
La sostenibilidad ambiental también ha sido una prioridad en la construcción de dicho proyecto, ya que el centro de datos cuenta con una certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) del Green Building Council, destacando su compromiso con la construcción sostenible y la eficiencia energética.
El centro de datos fue diseñado y construido según los códigos de El Salvador, clasificado para infraestructuras críticas que deben mantenerse operativas incluso después de fenómenos naturales como sismos. DataTrust se incorporará al Hub Tecnológico Altius Tech Park, un proyecto inmobiliario vanguardista que abarca 44.000 metros cuadrados y consta de siete edificios orientados a diversas empresas tecnológicas.
Este proyecto promete impulsar el crecimiento del país en áreas clave como BPOs, call centers, data centers, desarrollo de software, soporte técnico, servicios de gestión de TI y centros de capacitación en tecnologías.
Comments