La aceleración digital es un fenómeno que alcanza a la mayoría de las empresas; entre ellas, las del segmento bancario. Poner en marcha iniciativas que incluyan la digitalización en la venta de créditos es una de las estrategias para lograrlo.
Al ofrecerles a los clientes las mismas alternativas que los neobancos y las fintechs, las entidades de la banca tradicional no solamente lograrán soluciones eficientes, personalizadas y concretas que optimicen la experiencia de los usuarios, sino también mantenerse vigentes en el mercado financiero.
¿Cuáles son las principales problemáticas?
- Identificar los prospectos calificados para un crédito dentro del universo completo de los usuarios
- Reducir los costos asociados a las campañas de marketing, midiendo el retorno de la inversión
- Comprar o construir una plataforma de onboarding flexible, intuitiva y fácil de utilizar
- Mantener el fraude y la mora controlados, respetando las normativas de cada jurisdicción
- Validar correctamente la identidad del cliente
- Hacer un scoring adecuado del usuario en tiempo real, para evaluar su capacidad de pago, cumpliendo los protocolos de validación y análisis del solicitante
- Sustituir la firma en papel por la firma digital cumpliendo con los requisitos legales de cada país
- Maximizar las conversiones del proceso de venta
- Ofrecer una experiencia de usuario personalizada e instantánea con la menor fricción posible
Mejores prácticas en el proceso de crédito digital
Para desarrollar un proceso exitoso que posibilite el otorgamiento de créditos de manera 100% digital, es fundamental conocer cuáles son las mejores prácticas para llevarlo a cabo, dividiéndolas en 5 fases principales. Estas recomendaciones están basadas en nuestra experiencia de 5 años liderando más de 50 implementaciones de canales digitales para diferentes clientes en América Latina.
- Generación de demanda.
- Solicitud de crédito
- Perfilamiento o scoring del cliente
- Validación de identidad
- Firma electrónica
- Estrategias de recupero y cierre de venta
¿Cómo implementar la digitalización en la venta de créditos?
Cuando las entidades de la banca tradicional deciden implementarlo, se encuentran frente a un dilema: ¿es mejor construir o comprar el software? La primera opción consiste en un desarrollo interno y la segunda implica contratar a un tercero para que lo haga.
A su vez, este tercero puede ser una plataforma a medida o una solución Software as a Service (SaaS), que permite agilidad, escalabilidad y un amplio control de costos.
En Digi desarrollamos una plataforma SaaS que hemos potenciado en nuestra carrera en el mercado, analizando y buscando la mejora continua para impulsar a las instituciones financieras que nos eligen.
Comments