top of page
Malka Mekler

Proton Wallet apuesta por el envío de bitcoin por correo electrónico con máxima privacidad

La nueva billetera digital permite transacciones de bitcoin vía correo electrónico, operando on-chain y asegurando la privacidad mediante claves privadas PGP.


Proton, la empresa suiza de seguridad y privacidad, conocida por su influyente VPN, lanzó recientemente una innovadora wallet de autocustodia de bitcoin (BTC) que permite enviar y recibir BTC a través de correo electrónico. El avance busca que los usuarios puedan operar con bitcoin sin comprometer su privacidad, según el anuncio de la compañía.


La empresa explicó que la privacidad de las transacciones de bitcoin se ve comprometida cuando las personas reutilizan direcciones para enviar o recibir fondos. Con su nueva billetera digital, introducen una solución que permite a los usuarios realizar transacciones de bitcoin utilizando direcciones de correo electrónico, eliminando la necesidad de reutilizar direcciones de monederos y, por ende, protegiendo la privacidad de las transacciones.


La misma está disponible para escritorio, iOS y Android. Inicialmente, esta wallet solo operará con bitcoin, aunque la empresa no descarta la posibilidad de integrar otras criptomonedas en el futuro. Los interesados pueden acceder a ella a través de una lista de espera o suscribiéndose a un plan mensual de la compañía.


La tecnología detrás de esta innovadora funcionalidad se basa en la integración de Proton Account y Bitcoin. Esto permite a los usuarios registrar sus direcciones de correo electrónico existentes o crear nuevas direcciones para recibir BTC. La integración genera un conjunto único de direcciones de bitcoin para cada usuario, firmadas con una clave privada PGP. Este método garantiza la privacidad de las transacciones y protege contra el rastreo o acceso a información confidencial por parte de terceros.


Para recibir BTC, los usuarios deben compartir su dirección de correo electrónico registrada en Proton Wallet. Esta dirección no tiene que formar parte del servicio Proton Mail, pero sí debe estar integrada a la infraestructura de Proton. Al enviar BTC a esa dirección, la billetera verifica la autenticidad del destinatario y encripta cualquier mensaje adjunto de extremo a extremo, asignando una de las direcciones únicas para que el remitente envíe los fondos.


Dicha herramienta opera de manera on-chain, ejecutando las transacciones a través de la cadena principal de bitcoin, lo que significa que las operaciones están sujetas a un tiempo de confirmación de aproximadamente 10 minutos. A diferencia de otros monederos que utilizan la red Lightning para pagos instantáneos, Proton Wallet prioriza la privacidad y seguridad de las transacciones on-chain.


Cabe destacar que la idea de enviar bitcoin por correo electrónico no es completamente nueva. En 2023, se desarrolló una herramienta llamada AcceptLN, que permite a cualquier persona con una dirección de email recibir BTC utilizando la red Lightning de Bitcoin, desarrollada por la firma LN Markets.


Comments


bottom of page