top of page

Reconocimiento facial para control migratorio

Las soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y el potencial para desarrollar sistemas de reconocimiento facial de Huawei tocaron la puerta del Gobierno mexicano para ofrecer por medio de estas un control migratorio ante la ola de indocumentados que llegan a esa nación.

La tecnología de Huawei estaría integrada por cámaras inteligentes, un sistema de IA para reconocimiento facial y manejo de Big Data para almacenar información de las personas identificadas como migrantes en ese territorio y de esta forma, hacer un esfuerzo por frenar el tráfico ilegal de personas apoyados por nuevas tecnologías.

En otras partes del mundo, la utilización del reconocimiento facial ha sido criticada ya que supone un riesgo para poblaciones que puedan ser discriminadas o perseguidas por su raza, creencias religiosas o ideología política.


Por ejemplo, en San Francisco, Estados Unidos, ya se desarrolla una ley que busca prohibir el uso de reconocimiento fácil con el fin de frenar las malas prácticas tecnológicas basadas en estos sistemas.

Aparte, Amazon brinda el reconocimiento facial en Estados Unidos para contribuir en la lucha contra la migración y expertos consideran que se trata de una tecnología que contribuiría favorablemente en el tema de migraciones, sin embargo carece de regulaciones legales, principalmente en la región.

De acuerdo con Huawei, el Gobierno de Estados Unidos “no puede ni debe cuestionar” quien suministre estos servicios a México.

Comments


bottom of page