Movimientos en el Senado indican que el país está dando los primeros pasos hacia una legislación para regular el desarrollo de inteligencia artificial. ¿Es correcto regular la tecnología? ¿Cómo hacerlo?
Los Estados Unidos están tomando medidas para regular la tecnología de inteligencia artificial (IA), con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, liderando el esfuerzo para desarrollar la legislación.
El impulso se debe a las preocupaciones sobre las posibles ramificaciones sociales, económicas y de seguridad de la IA y la necesidad de garantizar que los Estados Unidos no se queden rezagados en la carrera por desarrollar y regular la tecnología.
Si bien el gobierno federal ya ha tomado algunos pasos iniciales, los críticos argumentan que se necesita una legislación más completa. Las regulaciones propuestas de Schumer se centrarían en cuatro medidas de seguridad clave diseñadas para garantizar una IA responsable, que incluyen la identificación de quién entrenó el algoritmo y su audiencia prevista, la divulgación de su origen de datos, una explicación de cómo llega a sus respuestas y límites éticos transparentes y sólidos.
Las pautas se centran en la transparencia y garantizar que las personas comprendan lo que hay detrás de los sistemas de IA con los que interactúan, ya sea clasificando sus algoritmos de redes sociales o escaneando su rostro en el aeropuerto. Muchos expertos en IA han pedido una regulación aún más estricta, pero las medidas propuestas por Schumer se alinean con lo que muchos especialistas han solicitado.
El impulso para regular la IA se considera urgente y sensible al tiempo, ya que China y otros países compiten por desarrollar la tecnología y establecer sus normas. La Administración del Ciberespacio de China publicó la semana pasada normas provisionales destinadas a regular el desarrollo de productos de IA generativa, como ChatGPT. Los servicios de IA generativa de ese país deberán seguir reglas, incluyendo el tipo de contenido que pueden crear, que deberá reflejar los valores del socialismo y no criticar el poder del Estado.
Por otra parte, en Europa, la Autoridad de Protección de Datos de Italia restringió temporariamente el uso de ChatGPT e inició una investigación por una posible violación de las normas de recopilación de datos de la aplicación de inteligencia artificial.
Los expertos de la industria y los funcionarios gubernamentales han sabido durante mucho tiempo que los Estados Unidos también necesitan apresurarse con los estándares de IA para mantenerse al día con el resto del mundo. Sin embargo, el progreso ha sido lento debido a la aversión estadounidense a regular la nueva tecnología demasiado rápido. Además de los esfuerzos del Departamento de Comercio, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología ha publicado un Marco de Gestión de Riesgos de IA y la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca ha publicado un proyecto de ley de derechos de la IA.
Schumer planea pasar las próximas semanas perfeccionando su propuesta con el aporte de expertos académicos, de la industria y del Gobierno. Como líder de la mayoría, Schumer ejerce control sobre el calendario del Senado y, por lo tanto, podría guiar la legislación hacia el recinto. Sin embargo, la propuesta requeriría el respaldo bipartidista para superar el umbral de 60 votos.
Comments