top of page
Malka Mekler

Seguridad aérea: se abren las alas de la conectividad 5G

La industria de la aviación europea da un gran paso hacia el 5G en los cielos, debido a una reconsideración de Delta Air Lines.

Para finales de noviembre de 2022, la Unión Europea anunció una legislación que garantiza una revolución en la industria de la aviación. Tras los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones impactaron en las Torres Gemelas en Nueva York, las compañías aéreas reforzaron sus medidas de seguridad y se introdujo el conocido "modo avión".


Dos décadas después, la Unión Europea confirmó su intención de proporcionar acceso a la red 5G durante los vuelos que se realizan en territorio europeo. Para lograr este objetivo, las aerolíneas deberán utilizar una red de células pequeñas que permita a un máximo de 64 usuarios conectarse a servicios 5G dentro del avión, dentro de un rango de 250 metros. No obstante, a pesar de ser una iniciativa europea, algunas aerolíneas mostraron dudas debido a los problemas potenciales que esto podría conllevar. Sin embargo, uno de los principales críticos de esta opción ha dado un giro a su postura inicial.



Delta Air Lines, compañía con casi cien años de historia, era uno de los principales opositores a la introducción del 5G en aeronaves. Según el informe original, la postura de la empresa era tan negativa que en múltiples ocasiones se habían opuesto a la instalación de señales 5G cerca de los aeropuertos. Argumentaban que esta tecnología de frecuencia podría causar interferencias que, a largo plazo, ocasionarían significativos retrasos en sus operaciones.


De acuerdo a su perspectiva, la influencia de la red 5G afectaba negativamente a los pilotos que tenían que aterrizar en condiciones de visibilidad reducida debido a interferencias con los altímetros. No obstante, la Administración Federal de Aviación (FAA) señaló que las torres de telefonía móvil 5G operan en un espectro diferente.


Ante este resultado, la aerolínea se vio en la necesidad de modernizar los altímetros de su flota de aviones, una actualización que afectó a 190 unidades. Tras este proceso, confirmaron que no se registraba interferencia alguna, lo que acerca aún más la implementación del 5G en los vuelos comerciales.


Comments


bottom of page