La implementación estará a cargo de New Sun Road (NSR), con sede en Estados Unidos.
La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) junto al Gobierno de los Estados Unidos de América, mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA), firmaron un acuerdo de subvención con el fin de fortalecer la conectividad digital en Guatemala, específicamente en el departamento de Quiché.
Mediante el convenio, USTDA aportará US$1,3 millones para el financiamiento parcial de la instalación de 10 Centros Comunitarios Digitales (CCD) en áreas donde el servicio de energía eléctrica es limitado, específicamente en el departamento de Quiché. Asimismo, se llevará a cabo una evaluación de viabilidad para expandir el proyecto y alcanzar un total de 3.000 centros en comunidades rurales del país.
Por su parte, la implementación de los CCD estará a cargo de New Sun Road (NSR), con sede en California, Estados Unidos. Además, estos Centros son impulsados por energía solar y gestionados de manera remota mediante un software, contarán con computadoras conectadas a Internet y una impresora multifuncional, lo cual permitirá un acceso integral a la tecnología y la información a las poblaciones beneficiadas.
En el caso de la Senacyt, la entidad asumirá el rol de supervisor y evaluador, se encargará de dar seguimiento a la instalación de los 10 CCD en los sitios designados. También, estará a cargo de validar el modelo de negocio en busca de su expansión y desarrollar un plan de implementación que permita su creación en todo el territorio nacional.
Le puede interesar: Inteligencia artificial en centros de datos: el desafío en Latinoamérica
“Nos sentimos orgullosos de esta alianza junto a la organización de New Sun Road que coadyuvará en la reducción de la brecha digital en los departamentos de Guatemala, y, sobre todo permitirá a las mujeres y niños el acceso a la conectividad que les brindará nuevas herramientas tecnológicas a favor de su desarrollo”, resaltó Ana Chan, secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.
Dicho acuerdo se alinea con un contrato de asistencia técnica previamente suscrito entre NSR y Senacyt, el cual considera además que, a cambio de la ejecución de las actividades necesarias para implementar los centros, la entidad guatemalteca aprobará la asignación de los fondos, certificando así la ejecución exitosa de las tareas contempladas en los términos de referencia. Ante esto, los fondos de la subvención serán desembolsados directamente a NSR por parte de USTDA.
Por su parte, New Sun Road ha implementado 20 centros similares en Alta Verapaz y Huehuetenango, los cuales han brindando acceso a energía eléctrica, conectividad y capacitación en habilidades digitales, finanzas y liderazgo a mujeres indígenas. Dicha iniciativa, realizada en colaboración con Microsoft y USAID, ha tenido un impacto significativo en la vida de las beneficiarias y sus comunidades.
El proyecto ejerce un papel fundamental en la reducción de la brecha digital de género y presenta un enfoque sostenible, puesto que los CCD son administrados como emprendimientos comunitarios liderados por mujeres locales que se unen al comité de liderazgo.
Cabe destacar que el proyecto recibió este año el Premio Nacional de Innovación que promueve la Senacyt en la categoría innovación para el desarrollo.
Comments